Publicidad

De GE a IBM eliminan planes de salud para jubilados aumentando la carga de los contribuyentes

Publicidad


Los mayores empleadores de los Estados Unidos, de GE a IBM, están transfiriendo a los jubilados a bolsas de seguros donde estos eligen sus propios planes de salud, cambio histórico que podría trasladar más costos a los contribuyentes estadounidenses.

Time Warner Cable ayer dijo que remitiría a los trabajadores retirados a un mercado de intercambio privado, días después de un anuncio similar de International Business Machines Corp. General Electric Co. el año pasado también dijo que reduciría los beneficios, medida que podría transferir a algunos ex empleados a las bolsas públicas de seguros creadas conforme a la Ley Affordable Care de 2010.

Aunque los beneficios de salud de los retirados vienen cayendo desde hace años, los últimos recortes rápidamente podrían llegar a ser la norma. Alrededor del 44 por ciento de las compañías planean dejar de administrar los planes de salud de sus ex empleados en los próximos dos años, reveló una encuesta de la consultora Towers Watson Co. A los jubilados les preocupa que aumenten sus costos, mientras que los analistas pronostican que los beneficios serán menores en algunos casos.

“Las cosas van a cambiar drásticamente”, dijo Ron Fontanetta, socio de Towers Watson de Nueva York, que asesora a GE y otras grandes empresas. “En los próximos dos a tres años, prevemos que habrá una revisión mucho más agresiva de lo que los empleadores van a brindar”.

Los ajustes se producen en tanto las compañías de seguros en los últimos años ampliaron el acceso a los planes Advantage de Medicare que ofrecen beneficios más amplios que el programa de salud del gobierno estadounidense para los mayores. Por otra parte, la ley de atención sanitaria promete facilitar a los menores de 65 años la compra de un seguro que está garantizado y subsidiado por los contribuyentes.

Bolsas privadas

El propósito de las bolsas privadas es unirse con las compañías para encontrar los mejores arreglos con los ex trabajadores. Las bolsas públicas creadas conforme a lo dispuesto en Obamacare, que abrirán el 1º de octubre, se crearon para ofrecer seguros a millones de estadounidenses que no los tienen. En ambos casos, los que se inscriban podrán elegir de un menú de planes de salud privados.

Las compañías argumentan que muchos retirados pueden encontrar más opciones y un mejor acuerdo en las bolsas, dijo John Grosso, responsable de la fuerza de tareas de salud de los jubilados de Aon Hewitt LLC, consultora con sede en Chicago. En lugar de contratar un plan universal, un jubilado con mejor estado de salud puede encontrar una póliza menos costosa con deducibles más altos o una que le permita ahorrar dinero al aceptar drogas genéricas, dijo en entrevista telefónica.

A los trabajadores con más problemas de salud que necesitan una cobertura más amplia puede que no les vaya tan bien, explicó Grosso.

“A algunos de ellos quizá no les resulte tan bueno porque tenían un plan dorado, pero otros que ahora pagan un aporte significativo a su propio plan podrán adaptar la amplitud de la cobertura a sus necesidades”, señaló.

La cobertura para retirados se está reduciendo desde comienzos de los años 90, en tanto aumentaron los costos de salud y los cambios en las normas de contabilidad obligaron a las compañías a declarar las futuras obligaciones de atención sanitaria. Sólo alrededor de la mitad de los grandes empleadores siguen brindando el beneficio, lo que representa una reducción respecto del 80 por ciento de hace dos décadas, dijo Grosso.

Publicidad

Tendencias