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Lunes negro para retailers ante temor de que desaceleración congelará el consumo

por 2 diciembre, 2014

Lunes negro para retailers ante temor de que desaceleración congelará el consumo
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A una semana de "Cyber Monday" los retailers chilenos tuvieron un lunes negro.

El viernes por la tarde, luego del cierre del mercado, Cencosud, Ripley y La Polar publicaron sus resultados del tercer trimestre. El consenso del mercado en general fue que las cifras decepcionaron, pero de mayor preocupación fue el análisis que señala que la desaceleración en Chile golpeará al sector con mayor fuerza que lo anticipado.

Un alto ejecutivo de uno de los retailers admite que la visibilidad para el próximo año está complicada. "Realmente no sabemos cómo se va a comportar el consumidor el año próximo. Marzo será revelador, ya que creemos que para las fiestas navideñas el gasto se mantendrá, el verdadero test será a la vuelta de las vacaciones. Si el desempleo se dispara a 8 o 9 por ciento, como algunos economistas anticipan, el consumo desaparece. Y no solo en Chile, Perú también se está desacelerando", fue su análisis.

A Cencosud y Ripley les juega en contra que Argentina, Perú y Brasil también están en medio de un enfriamiento relevante de sus economías y el consume sufre. Para Cencosud, Argentina y Brasil son mercados importantes, mientras que para la empresa controlada por los Calderón, Perú es clave.

Los papeles de Ripley fueron los que sufrieron el mayor castigo del IPSA, perdiendo 4,3% de su valor. Fue el peor día en bolsa para el retailer en casi siete meses.

Sus utilidades netas cayeron 95% entre julio y septiembre. Los márgenes tanto en Chile y Perú se apretaron, lo que refleja la moderación en el consumo de esas economías.

Bloomberg dice que Ripley es el retailer menos rentable de las economías andinas con valor superior a US$ 500 millones. De acuerdo a los datos de análisis, la compañía tiene los menores márgenes operacionales, además de retorno sobre activos y retorno sobre patrimonio más bajos del sector en la región.

El análisis del BCI fue el más duro: "Recomendamos seguir de cerca evolución del negocio retail de la compañía, que ha agudizado sus pérdidas, en línea con el débil escenario macroeconómico latinoamericano y la depreciación del tipo de cambio local. En particular, positivos SSS registrados en Chile durante el 3T14 (8,9%) se alinearon a la reciente estrategia anunciada por la compañía referente a foco en ventas/m2, sin embargo, cifra reportada el 3T14 no logra cumplir con este anuncio, así como tampoco se observan marcadas mejoras en Perú, donde continuamos observando SSS negativos y pasamos de observar un Ebit positivo el 3T14 a cifras negativas en negocio retail. Por la vereda positiva, negocio bancario e inmobiliario esperamos continúen dando sustento a sus operaciones".

Detrás de Ripley en bolsa estuvo Cencosud. Los papeles del holding controlado por Horst Paulmann cayeron 3%. Sus resultados en general también decepcionaron al mercado. Penta estima que las ventas estuvieron en línea con el mercado, pero bajo el consenso en EBITDA y utilidades netas.



Y a eso se sumó la demanda que anunció contra Ripley por una disputa de arriendo, que resultó en Cencosud obligando a Ripley a cerrar su tienda en Alto Las Condes.

La paliza también afectó a La Polar, cuyas acciones cayeron 5% y están nuevamente cerca de sus mínimos históricos. Los resultados publicados el viernes revelaron que sigue perdiendo plata y sus márgenes están bajo fuerte presión.

Ni Falabella se salvó, a pesar de que reportó cifras hace dos semanas. La empresa con mayor market cap del país perdió un 1,07% y se sumó a la paliza que sufrió el sector.

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