Publicidad

Dávalos no resiste la presión política y renuncia tras escándalo de abuso de poder y privilegios


Leyendo una declaración y sin aceptar preguntas, el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, comunicó que decidió renunciar al cargo en el que fue nombrado por su madre, la Presidenta Michelle Bachelet hace 11 meses. Dávalos llevaba una semana protagonizando una controversia luego de que se revelara el otorgamiento de un crédito por $6.500 millones de pesos a la sociedad Caval, con un capital de sólo $6 millones de pesos y que pertenece a su esposa Natalia Compagnon, quien encabezó un exitoso negocio inmobiliario en la zona de Machalí

Además el Banco de Chile, que otorgó el crédito, reconoció una reunión en noviembre de 2013 entre Dávalos, Compagnon y el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic, detalle que fue percibido por la opinión pública como un presunto “tráfico de influencias” y en adelante comenzaron a escucharse voces desde la Nueva Mayoría pidiendo su salida para no perjudicar políticamente a la Presidenta. Especialmente después de que entregara su declaración de intereses y patrimonio, que fue calificada de “insuficiente” por algunos dirigentes oficialistas, al tiempo que desde La Moneda los ministros Peñailillo y Gómez, este como vocero subrogante, le enviaban señales para que entregara una declaración más detallada sobre la operación, tendiente a la “transparencia total”, concepto que el Gobierno defendió en relación a este caso.

Dávalos comenzó su declaración notoriamente nervioso, agradeciendo al equipo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, destacando algunos logros de las siete fundaciones que administra, especialmente Integra, Prodemu, las orquestas juveniles, el Museo Interactivo Mirador y Chilenter, en lo que representó una despedida de su trabajo en La Moneda.

“Ningún medio se ha puesto en contacto conmigo o con cualquier otro miembro de mi familia”, dijo. “En ese sentido rechazo categóricamente información falsa relativa a supuestos comentarios realizados por mí u otro miembro de mi familia, las cuales perjudican la honra de ésta”, agregó.

Dávalos, acompañado de su jefa de gabinete, señaló: “Deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios han sugerido. Es menester señalar que la posición en que me encuentro es a lo menos incómoda, pues se me ha criticado abiertamente por trabajar en el Estado y se me ha criticado por trabajar en el sector privado”. “No me queda más que pedir humildemente perdón”, expresó.

Publicidad

Tendencias