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Brasil: Cómo el dólar le quitó a Gol el beneficio del combustible barato


Este debería haber sido el momento de Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA.

La mayor línea aérea de Brasil logró reducir las pérdidas después de eliminar vuelos y puestos de trabajo. Y ahora, iba a recibir un beneficio inesperado: una caída histórica del petróleo que achicaría drásticamente los costos de combustible.

Pero Gol no tuvo suerte.

En lugar de cosechar los beneficios de la baja de los precios del petróleo, la caída de 22 por ciento del real frente al dólar en los últimos seis meses está haciendo crecer la deuda externa de la aerolínea.

Gol obtiene el 87 por ciento de sus ingresos en reales, mientras que más del 75 por ciento de su pasivo está en moneda extranjera. El temor de que la línea aérea tenga dificultades para pagar su deuda en dólares hizo que los rendimientos de los bonos subieran 3 puntos porcentuales a un máximo de 11,8 por ciento desde que se vendieron en septiembre.

“Tienen un enorme desequilibrio”, dijo Carlos Gribel, responsable de renta fija de Andbanc Brokerage, en una entrevista telefónica desde Miami. “Cualquier movimiento del dólar, como el que vimos hace poco, tiene un impacto directo”.

Se hunde el real

Eduardo Masson, director de relaciones con los inversores de Gol, dijo que la caída de los bonos en su mayor parte se debe a que los inversores rehúyen los activos brasileños. “Gol nunca ha estado en una posición más fuerte en lo que hace al crédito”.

El máximo responsable financiero Edmar Lopes hizo referencia al aumento de los costos relacionados con el dólar en noviembre, cuando dijo que las pérdidas de la compañía en el tercer trimestre crecieron un 24 por ciento respecto del segundo trimestre, a 245 millones de reales (US$85 millones).

En una presentación de febrero, Gol dijo no prever aumentos debido a una caída del 3 por ciento en los precios promedio del combustible en el último trimestre, en parte porque el dólar se apreció 12 por ciento frente al real en ese lapso. Gol debería comenzar a cosechar los beneficios de un petróleo más barato en el primer trimestre de 2015, según Masson, porque entonces vencerán las coberturas y debido a que la fijación del precio del combustible en Brasil tiene una demora de 45 días respecto de los movimientos del crudo.

La compañía cubre alrededor de un tercio de su exposición al petróleo y la moneda en un semestre, añadió. Gol calcula que el combustible representa el 40 por ciento de sus costos.

El real se desplomó en tanto los analistas que participan en las encuestas del banco central brasileño pronosticaron la primera recesión desde 2009 para la mayor economía de América Latina.

“Ganar en reales y comprar una materia prima dolarizada es un negocio difícil en estos momentos”, declaró Wilbur Matthews, máximo responsable ejecutivo de Vaquero Global Investment LP, en una entrevista telefónica desde San Antonio. “El dólar está incidiendo en ellos más que cualquier otra cosa”.

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