Publicidad

Vuelve el “carry trade” a favor del peso chileno ante señales de repunte de la economía y decepcionantes cifras de empleo en EE.UU.

Publicidad


Las señales del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, sumadas a las decepcionantes cifras laborales desde Estados Unidos, se han combinado para presentar un espacio apreciativo para el peso chileno, y las operaciones de "carry trade así lo reflejan".

Un análisis del BCI señala que el mensaje del ente emisor ha moderado las expectativas "respecto a un menor diferencial de tasas local y externo".

Ayer el peso chileno tocó su nivel más alto del año y, de acuerdo a cifras del Banco Central, ya van cerca de US$ 4.000 millones en carry trade a favor del peso entre el 18 de marzo y el 1 de abril

El consenso del mercado es que, dadas las cifras de inflación, el Central comenzaría a subir la Tasa de Política Monetaria –o al menos discutir la posibilidad– en el segundo semestre de este año.

Ayer el banco informó que la actividad económica en febrero creció 2%, en línea con lo anticipado por el mercado.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2014.

Mayor consumo y servicios compensó caída en minería. Gasto público sigue contribuyendo positivamente.

El consenso es que en general las cifras son marginalmente positivas en un contexto de crecimiento bajo potencial.

En el mercado, en tanto, estiman que la cifras publicadas ayer confirman una recuperación lenta y que la economía tomará más fuerza en el segundo semestre, lo cual genera un espacio aun mayor para la apreciación del peso que podría forzar al Banco Central a elevar las tasas y no se descarta una sorpresa.

Publicidad

Tendencias