Publicidad

Financial Times pone al conflicto en Caimanes como la más fiel imagen de la crisis de la minería chilena

Publicidad


La batalla entre la gente de Caimanes y los dueños de la mina Los Pelambres –yacimiento de los Luksic que produce 400 mil toneladas de cobre al año– se ha vuelto el símbolo del cambio social en Chile. 

Así lo asegura el Financial Times, que aprovechó de relatar el movimiento de los 150 pobladores que cortaron el camino de ingreso a la mina por 75 días con tal de llegar a un acuerdo en donde se demoliera la represa o que la minera presentara un plan para devolver el agua a los habitantes del pueblo.

La descripción de lo acontecido, para el matutino, no es más que una analogía respecto de chilenos más exigentes en medio de la crisis de la minería en nuestro país, donde grupos de personas han debido organizarse para denunciar eventuales amenazas o peligros ambientales de los proyectos que recorren el país.

Esto en medio de la caída de los precios de los commodities por los que navega el mundo. Según el FT, el compromiso de la Presidenta Bachelet es por derrotar la inequidad, y parte de esa promesa es exigir mayores estándares a las mineras. 

Sin embargo, la caída del crecimiento en China –el mayor comprador del metal rojo– hizo que la demanda cayera a sus niveles más bajos, justo cuando las protestas golpeaban las labores de la minera Los Pelambres, una de las más grandes del país.

Los mismos problemas que ha enfretado la minera de los Luksic, y que recientemente encontraron un acuerdo, se han presentado en el largo litigio que aún mantiene Barrick Gold con Pascua Lama.

El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, declaró al diario británico que son tiempos dífciles para la minería, y que la comunidad está intentando descifrar cómo ha cambiado la manera de hacer negocios en Chile.

El artículo destaca, como contexto, que nuestro país tiene las minas de cobre más antiguas del mundo y que no ha alcanzado el equilibrio de la gran minería de Australia en cuanto a productividad y competitividad. Expertos señalan que el problema está en los costos.

Para el diario, las disputas con las comunidades no es más que una advertencia para las mineras, ante una población exigente e informada.

"En minería, el mayor desafío son los años que vienen", declaró al FT la ministra de Minería Aurora Williams. 

Publicidad

Tendencias