Publicidad

La Minuta del Viernes 26042019


¡Otra vez Chadwick!

Por más que en La Moneda pongan el acento en que el ministro del Interior no era en el 2017 un funcionario público, lo cual es cierto, estaba lejos de ser un ciudadano común y corriente. Ese año se hallaba instalado en Apoquindo 3000, el centro de operaciones político del piñerismo. ¿Su labor? Aquí le contamos.

Moreno «tiró la toalla» en Desarrollo Social

Su situación no es reciente. Todos coinciden en que se arrastra desde mediados de febrero y que, por lo mismo, el propio Presidente Piñera le pidió personalmente concentrarse más en el desafío social que el empresarial en la Región de La Araucanía, focalizarse más en las comunidades pobres y aparecer junto a ellas. “Mucho anuncio, poca ejecución”, dicen y aquí revelamos por qué.

El cortocircuito de la ministra Jiménez

Si bien es sabido que hay un fuerte control desde la Secom a lo que pueden hacer los ministros, especialmente sectoriales, ha sido el segundo piso de La Moneda el que ha tomado el control total de la agenda del Ministerio de Energía, particularmente lo relacionado con los medidores inteligentes, porque se consideró que se le arrancó de las manos. El Mostrador Mercados con la nota.

Piñericosa internacional

En un intento por hacer un nuevo guiño amistoso a su embajador plenipotenciario en Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), quien es uno de los protagonistas de su gira a China y Corea del Sur, el Presidente lanzó una frase completamente errónea.  A continuación los detalles.

Piñera, el hoyo 9 y el helicóptero de la FACH

Para este idílico fin de semana largo, el Presidente Piñera no tuvo que pasar por las complicaciones de los tacos y atochamientos en las carreteras de ese viernes 18 para llegar a su destino. Ese día fue trasladado a la VI Región, junto a parte de su familia, por un helicóptero de la FACH, que lo dejó en el hoyo 9 del conocido Club de Golf de Coya. Sin editar le cuenta.

Alfredo Castro: «Es ético que entregue a las nuevas generaciones lo que sé»

El destacado actor teatral, de cine y televisión, retoma la dirección del Teatro La Memoria después de un duro proceso que lo obligó a arrendar el espacio por tres años. Hoy vuelve para continuar con el proyecto de un centro de investigación y formación en prácticas escénicas. Castro considera su deber como actor devolver a las nuevas generaciones sus conocimientos después de 40 años de carrera y brindar un espacio digno en donde desarrollar el trabajo actoral. Revive un nuevo capítulo de Sello Propio. 

Es urgente corregir las evidentes deficiencias del Ministerio Público

Para especialistas en el tema, el Ministerio Público es presa y víctima de su deficiente sistema de nombramientos, además de experimentar una limitación evidente frente al poder político en materia de independencia, por lo que es fundamental que la elite de nuestro país arremeta con generosidad y responsabilidad el trabajo de mejorar la normativa respectiva, posiblemente en un esfuerzo semejante al acometido hace pocos años con la denominada “Comisión Engel”. Tratamos el tema en la Editorial publicada esta semana.

Peterson vs. Žižek

Andrés Cabrera dice que el encuentro permitió bosquejar dos antagonismos filosófico-políticos, arquetípicos de la sociedad occidental. Más allá de esta distinción, el “debate decisivo” es el que se da en la “historia real”. Y en este plano, la dialéctica de la restauración y la transformación comienza a inclinarse a favor de las posiciones restauradoras. «He aquí la cuestión decisiva: la derrota de la “filosofía neoconservadora” no solo debe darse en la teoría sino también, y por sobre todo, en la práctica del propio devenir histórico». La columna destacada de la semana aborda «el debate del siglo». 

Publicidad

Tendencias