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CGE pone a la venta activos en generación eléctrica. Contrata a banco de inversión

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Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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El reordenamiento de las fichas al interior del grupo CGE aún no ha terminado. Y puede ser mucho mayor que lo previsto.

Tras el armisticio firmado por los controladores del grupo en abril pasado, que puso fin a arbitrajes y disputas internas entre las familias Marín, Hornauer y del Real, ahora la empresa está analizando pasos adicionales.

Estos se relacionan con las operaciones paralelas al negocio principal que mantiene la compañía, presente en el negocio eléctrico, tecnológico y de servicios y cuyos mayores activos están en el área de distribución eléctrica (CGE Distribución) y gas (Gasco).

El primero de estos movimientos es la venta de sus activos de generación eléctrica, los que están concentrados principalmente en las sociedades Enerplus e Ibener, y en menor medida en Edelmag, Tecnet y Gas Sur.

Todas estas empresas suman una capacidad instalada de 268 MW actualmente operativos, además de proyectos en estudio por otros 500 MW.

Todo esto está concentrado mayormente en centrales hídricas y mini hídricas, aprovechando el potencial de los ríos principalmente de la Región del Biobío.

Estos activos, que no forman parte del core business de la compañía, han sido ofrecidos, bajo completa reserva, a algunos grupos inversores que han manifestado su interés en ingresar al mercado eléctrico, aunque aún no se ha cerrado ninguna negociación.

Para asesorar a la empresa en este proceso, CGE ha contratado los servicios de JP Morgan, que es el banco de inversión que ha sostenido encuentros con los potenciales compradores, según señalan personas conocedores de las tratativas.

Según fuentes del mercado, el negocio ya estaría en etapas definitivas y posiblemente se anunciará entre hoy y la próxima semana la enajenación.

Se calcula extraoficialmente que la operación podría superar fácilmente los US$400 millones.

INTERESADOS

¿Quién sería el comprador? Eso aún no se sabe. Por ahora, candidatos no faltan: uno de ellos es Duke Energy, el segundo generador más grande de Estados Unidos y que acaba de entrar a Chile mediante la compra de Campanario en US$86,2 millones.

También está detrás de activos en generación el grupo Luksic, que cuenta con una caja cercana a los US$2.000 millones y que ha hecho explícito su interés en crecer en esta área. Otras empresas que han manifestado su intención de crecer en Chile son la alemana E.On (que firmó un joint-venture con MPX, controladora de Castilla Generación) y eventualmente Endesa Chile.

El potencial de CGE en el área de generación es importante. Enerplus, el brazo mediante el cual CGE ha desarrollando nuevos proyectos (incluida la central Ñuble) mantiene en su poder una serie de derechos de agua que le permitirán crecer todavía más, considerando, para el mediano plazo, alcanzar un tamaño relativo de 300 MW, lo que instalará a la empresa entre las grandes ligas de la generación eléctrica en Chile.

El mayor de estos proyectos es la central de pasada Ñuble, ubicada en el río del mismo nombre y que está en etapa de ingeniería de detalle.

Este proyecto fue objeto de una completa reestructuración durante el año pasado, tanto en relación con la estructura interna como hacia la comunidad, inaugurando una oficina de medioambiente y la comunidad Ñuble Enerplus, que concentra el trabajo con las comunidades en el área de influencia directa de la unidad.

Esto, sin considerar los activos que están en operaciones, como el complejo Duqueco (conformado por las centrales Peuchén y Mampil), que aportó durante el año pasado 379 GWh de generación bruta al sistema, cifra que representa un crecimiento de 39% sobre 2010 y que equivale al 0,8% del Sistema Interconectado Central (SIC).

Adicionalmente, CGE está evaluando otro proyecto hidroeléctrico en el río Tinguiririca, en la región de O’Higgins.

El presidente de Ibener y EnerPlus, Claudio Hornauer, destacó en la Memoria 2011 la creación de la gerencia de Desarrollo y Comercialización, cuya misión es identificar y desarrollar oportunidades de negocio de acuerdo a la regulación del mercado, condiciones del sector y visión corporativa; buscando rentabilidad, crecimiento, mitigación de riesgos comerciales y posicionamiento de la empresa en la industria.

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