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Retail reduce ventas con tarjeta propia de un 60% del total a cerca del 45% en seis años


El peso de las tarjetas propias sobre las ventas totales de las multitiendas ha registrado un fuerte descenso en los últimos años. Según datos de LarrainVial, si en el año 2006 la participación de estos plásticos superaba el 60% de las ventas totales, hoy ese porcentaje está en torno al 45%, dependiendo de la casa comercial.

«El cliente ha cambiado, es más informado y está optimizando el uso de los plásticos producto de una evolución natural de este tipo de instrumentos que entró en una fase de consolidación», asegura el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz. «Actualmente no está tan poderosa la tarjeta para vender productos. Su uso pasó de ser un 60% a cerca de un 40%», confirma un alto empresario del sector.

En Falabella, por ejemplo, la CMR representaba, en 2006, un 65% del total de ventas en retail ; a septiembre de 2012, en tanto, implica en torno a un 57%. En Paris, a su vez, su utilización ha caído de un 70% hace seis años a un 46% en el primer trimestre de este año.

En Ripley el panorama es similar. «Efectivamente, se han ido diversificado las opciones de pago de los clientes», asegura el gerente corporativo de Finanzas de Ripley Corp, Juan Diuana.

En Hites, el plástico ha pasado de ser cerca de un 68% a en torno a un 53%, según LarrainVial. Desde la compañía aseguran, no obstante, que el peso ha caído de un 70% a un 60%. «Cuando sólo teníamos tiendas en el centro de Santiago, la participación andaba cerca del 70%. A medida que hemos penetrado en regiones, donde los segmentos son más transversales, los porcentajes van bajando a cerca de un 60%», explica el gerente de la División Financiera de Hites, Jaime Anuch. Añade que el descenso responde, además, a que los sectores más masivos de la población han ido ganando más poder adquisitivo, lo que ha intensificado el pago al contado.

Un ejecutivo de una de los principales retailers asegura, además, que al mejorar las condiciones económicas de las personas, éstas tienen más acceso a las tarjetas de débito bancarias, reemplazando los plásticos de casas comerciales. «En un contexto con más de US$ 18 mil de ingreso per cápita, una mayor bancarización y la penetración del débito como forma de pago, las personas en general tienen acceso a una mayor variedad de alternativas de pago. En este sentido, hemos visto que la tarjeta propia cada vez comparte más espacio con otros medios de pago electrónicos», puntualizan desde Ripley.

En la misma línea, varias tiendas por departamento han ido consolidando su presencia en el sector oriente, donde predomina el uso efectivo y el débito. «En la medida que crece el ingreso per cápita las personas van cambiando su comportamiento de pago», complementa Ortiz.

Desde el sector aseguran, además, que las nuevas regulaciones como la Ley Dicom, el Sernac Financiero y la discusión sobre la Tasa Máxima Convencional están elevando las exigencias para dar plásticos. «Dado el nuevo escenario regulatorio y los ajustes que han debido realizar las empresas para entregar mayor información a los clientes, el año 2013 será el año del consumidor», dice Ortiz. Agrega que «las personas ya están racionalizando el uso del crédito, utilizando una o dos tarjetas en lugar de usar varias al mismo tiempo».

Bajo este panorama, las tiendas han ido desarrollando tarjetas abiertas en asociación con operadores internacionales. Tal es el caso de Falabella, con su CMR Visa y, últimamente, también con MasterCard.

En Ripley la visión es similar. «En general, las tasas de penetración de la Tarjeta Ripley han tomado más preponderancia fuera de la tienda. Es ahí donde hemos focalizado nuestros esfuerzos, de tal forma de dar mayor valor transaccional a nuestro medio de pago». De igual forma, están fortaleciendo su programa de fidelización Ripley Puntos.

«Cada una de las empresas agrupadas en este comité cuenta con políticas de fidelización y con estrategias comerciales que entregan a sus clientes incentivos y beneficios para el uso de las tarjetas, especialmente en un mercado altamente competitivo», añade Claudio Ortiz.

CIFRAS 57%
del total de las ventas realizadas en Falabella a septiembre de 2012 fue materializado con la tarjeta propia.

46%
de las ventas de Paris durante el primer trimestre de este año fueron realizadas con el plástico de la multitienda.

4,7 millones
de tarjetas de casas comerciales tuvieron operaciones reales el tercer trimestre, según el Retail Financiero.

14,7 millones
de tarjetas emitidas existían en 2011. En 2007 esa cifra llegaba a 22,5 millones.

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