martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 07:02

Productividad completa tres trimestres estancada

por 10 junio, 2014

Productividad completa tres trimestres estancada
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La importante desaceleración que ha experimentado la economía chilena desde mediados de 2013 se explica no sólo por una menor utilización de los factores productivos, en particular del stock de capital, sino también por el debilitamiento en el crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF), asegura el sexto informe “Evolución de la PTF en Chile” que desarrollan en conjunto la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). 

De hecho, según el estudio, en el período julio-septiembre del año pasado la PTF creció sólo 0,6% (0,3% sin los sectores Minería y Electricidad, gas y agua), anotando por tercer trimestre consecutivo un avance inferior a 1% y acumulando en el año una expansión promedio de  0,5%, lo que refleja su estancamiento.  

El trabajo explica que “la PTF es la parte del crecimiento que no puede ser explicada por la expansión del capital y del trabajo”. Así, refleja una mejor utilización de ambos factores, ya sea porque se reasignan hacia usos más productivos o porque se combinan de una manera más eficaz. Por lo mismo es que la PTF suele llamarse también “eficiencia económica”, pues representa una medida de la eficiencia con la que se usan los recursos productivos disponibles.

De acuerdo al informe, elaborado por el académico de la UAI Igal Magendzo, el comportamiento que experimentó la PTF durante los tres primeros trimestres de 2013 confirma que las elevadas tasas de crecimiento exhibidas el 2012 fueron de carácter transitorio. En dicho año la PTF se expandió 3,1%.

En ese sentido, el estudio advierte que si bien durante los últimos ocho trimestres el crecimiento promedio de la PTF fue 2%, el promedio en los recientes cuatro alcanzó una tasa de sólo 1%. 

Así, calculando el aumento promedio de la PTF desde el primer trimestre de 2010 a la fecha, se evidencia que es muy similar al promedio del período 2000-2008.

Según explica Magendzo, “en 2012 hubo una inversión muy fuerte y durante el 2013 el empleo continuó creciendo con fuerza, estos dos elementos juntos implican que la economía está utilizando mayores factores productivos. Sin embargo, la economía desaceleró, por lo que los factores productivos están siendo utilizados con menor eficiencia y con menor intensidad”. 

La importancia de esta medición radica en que a largo plazo la PTF es la única herramienta que puede generar avances significativos y duraderos en el crecimiento económico. Por ello, elevar la productividad agregada es un desafío estructural que Chile debe abordar, asegura el estudio. 

Para lograr dicho objetivo, el informe sostiene que existen ideas en el debate público e incluso proyectos de ley ingresados hace tiempo al Congreso, que buscan promover políticas para un uso más eficiente de nuestros recursos. Entre ellas se cuentan las reformas al sistema de notarías y a la movilidad de garantías en el sistema crediticio, así como la importancia de considerar una institucionalidad más eficaz para la protección de los derechos de los consumidores y de la libre competencia. En esa línea, destacan los anuncios realizados por el gobierno respecto del proyecto de ley que otorga mayores facultades al Sernac y el de la Fiscalía Nacional Económica que será enviado en el tercer trimestre al Congreso. 

Asimismo, el estudio advierte que entre el último boletín y el anterior hay cambios considerables en las estimaciones de la PTF para el año 2011, debido a correcciones recién publicadas en los datos del Balance Nacional Energético (BNE) 2011 respecto de su primera publicación un año atrás. Estos datos son utilizados para construir una estimación de la intensidad de uso del capital. Por tanto, las cifras que se presentan en el boletín de este trimestre para dicho año difieren de las que se publicaron en los trimestres anteriores.

Un PIB sin aporte de la PTF
Al desagregar el crecimiento de la actividad nacional en el tercer trimestre del año pasado, que avanzó 4,7% de acuerdo a los datos que utilizó el informe, éste se explica por el mayor número de horas trabajadas (1,2% incluyendo el aumento de calidad del trabajo) y por el mayor stock de capital utilizado (3,5% por aumento del stock y -0,7% por disminución de la utilización). 

Al excluir los recursos naturales, el resto de la economía crece 4,2%, lo que se descompone en 0,3% de la PTF, 1,5% de la contribución del factor trabajo y 2,4% del capital.

Cabe destacar que el informe de Cuentas Nacionales publicado en marzo pasado por el Banco Central, ajustó la cifra de crecimiento del tercer trimestre de 2013 hasta un 5%. 

Comercio sigue liderando 
A nivel sectorial, la mayoría de los sectores registraron una disminución en la tasa de crecimiento de la productividad en el tercer trimestre del año pasado, e incluso tresde ellos anotaron variaciones negativas. 

Una de las excepciones fue el repunte del sector Agricultura, caza y pesca, donde además de una aceleración del crecimiento del valor agregado, se produjo una fuerte caída en el empleo. La PTF de este sector tuvo una fuerte aceleración en el tercer trimestre de 2013, logrando un crecimiento de 5,4% respecto a igual trimestre del año anterior. 

Algo similar, aunque en menor magnitud, ocurrió en el sector minero. Además, según el informe, el trimestre analizado es el primero en que el crecimiento de la PTF del sector fue positivo en más de siete años. No obstante, el promedio de los últimos cuatro trimestres continúa en terreno negativo (-3,7%), afectado por la persistente caída de la ley del mineral. 

En los sectores de Construcción y Comercio, restaurantes y hoteles, se produjeron importantes aumentos en el empleo, generando el efecto inverso sobre el valor agregado sectorial. A pesar de esto, el sector Comercio sigue siendo el de mayor dinamismo en la economía. 

Respecto de éste último, durante los últimos cuatro trimestres la tasa de expansión de la PTF en estos subsectores ha caído sistemáticamente. El crecimiento anual de la PTF pasó de un máximo de 15,3% en el tercer trimestre de 2012 a 1,1% en el tercer trimestre de 2013, con valores promedio de 9,5% y 4,9% en los últimos ocho y cuatro trimestres, respectivamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV