Publicidad
La Crespa unifica la corona en abril

La Crespa unifica la corona en abril

Publicidad

Haciendo realidad el acuerdo tomado en la Convención del boxeo femenino del año pasado, de que en cada categoría exista una sola campeona, Carolina Rodríguez enfrentará en Chile a la mexicana Yazmín Rivas, más conocida como la “Rusita”, monarca reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo. Este viernes, la venezolana Mayerlin Rivas se consagró como reina de la AMB y se asoma también en el horizonte de nuestra peleadora.


En Cancún, México, en la Convención del boxeo femenino, se acordó a fines del año pasado que las campeonas del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB), unifiquen sus coronas. En otras palabras, que en lo posible durante este 2015 exista una sola reina del pugilismo en cada categoría.De acuerdo a lo informado por Luis Valenzuela, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, dependiente de la Federación Chilena, el primer combate unificador se llevaría a cabo en abril, cuando Carolina Crespa Rodríguez, campeona de peso gallo reconocida por la Federación Internacional de Boxeo enfrente, en territorio nacional, a la mexicana Yazmín Rivas, titular reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo.

Según Valenzuela, “la información me fue proporcionada por el propio manejador de Carolina, quien me aseguró que la pelea ya estaba acordada para ese mes”.

La ganadora de esa pelea deberá enfrentarse luego a la campeona de peso gallo reconocida por la Asociación Mundial, la venezolana Mayerlin “La Monita” Rivas, produciéndose, de esa forma, la acordada unificación. El cuarto organismo que rige el boxeo mundial, esto es, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la entidad más joven de las cuatro grandes que existen a nivel planetario, se restó a este acuerdo.

El combate frente a Yazmín Rivas será, sin duda, el más duro y exigente en la trayectoria de la boxeadora nacional, invicta en 14 peleas.

¿Quién es Yazmín Rivas? Nacida el 17 de enero de 1988 (27 años), es conocida como la “Rusita” porque a su hermano Abel, también boxeador profesional, apodaban el “Ruso”, y es a quien debe su afición por el pugilismo. Yazmín tenía apenas 11 años cuando en su ciudad natal -Torreón- comenzó a utilizar la pera y el puching ball que el “Ruso” tenía instalados en un cuarto de su casa para seguir practicando boxeo en los ratos libres que le dejaban su trabajo y el gimnasio.

No tardó mucho en debutar. Tenía apenas 13 años cuando, el 9 de noviembre de 2001, derrotó por nocaut técnico al primer asalto a Angeles Mosso, en Ciudad de México. Con 39 peleas en su récord, Rivas exhibe una trayectoria más prolongada que Carolina Rodríguez y Mayerlin Rivas, lo que se traduce en una experiencia que puede resultar decisiva a la hora de los combates frente a ambas.

Yazmín Rivas fue primero campeona del mundo de la FIB, la misma entidad en la que hoy reina la Crespa. El título lo ganó el 15 de octubre del año 2011, cuando en Chetumal venció en decisión dividida a la australiana Sussie Ramadan. Tras defender exitosamente su cetro en cinco ocasiones, la “Rusita” es nominada por la FIB “la mejor boxeadora del año 2012”, pero eso no le impide dejar su título e ir luego por el del Consejo Mundial de Boxeo, entidad con la que los peleadores mexicanos siempre se han sentido mucho más cómodos. El CMB es hoy dirigido por el mexicano Mauricio Sulaimán, hijo del legendario José Sulaimán quien manejó el organismo a su antojo durante cuatro décadas. Toda una dinastía…

Rivas se consagró campeona del mundo de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo recién el año pasado, cuando el 28 de junio, en Epazoyucán, México, derrotó a la alemana Alesia Graf. Durante 2014, Yazmín alcanzó a hacer una defensa de su nuevo título: el 25 de octubre, en Durango, volvió a vencer, esta vez con toda claridad y en fallo unánime, a la australiana Sussie Ramadan.

La Crespa no la tendrá fácil frente a Yazmín Rivas. La mexicana la supera en experiencia, tiene menos edad y, además, ha demostrado el poderío de sus puños en más de una ocasión, ganando por la vía rápida. Rodríguez tiene la mitad de los combates de su próxima rival y su récord demuestra, con una sola victoria antes del límite, que sus puños carecen de la “pimienta” necesaria para sacarla de un apuro si llega a ser boxísticamente superada. Todo eso no significa, sin embargo, que carezca de posibilidades. Peleará en Chile y la buena actuación que le cupo en diciembre ante la azteca Janeth Pérez, a quien en mayo del año pasado le había arrebatado el título en Monterrey, es todo un respaldo para lo que viene.

De superar esta valla, la Crespa tendrá que enfrentar a la flamante campeona del mundo de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la venezolana Mayerlin la “Monita” Rivas. Flamante porque recién este viernes 23 de enero alcanzó el título, venciendo por nocaut en el quinto asalto a la colombiana Calixta Silgado en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, el puerto vecino a la capital, Caracas.

La “Monita”, que era la reina interina de la división de las 118 libras (53.420 kilos), se ganó el derecho a disputar el título mayor de la división luego de que la campeona, la mexicana Irma García, que es policía federal y licenciada en derecho, presentara una lesión en el quinto metacarpiano de su mano izquierda que le impedía enfrentarla. El título fue declarado vacante y fue entonces que la AMB dio el visto bueno para esta pelea entre Rivas y Silgado. La mexicana García, apodada la “Torbellino”, podría quedar como “campeona en receso” por la AMB, lo que la transformaría en la primera retadora de Mayerlin Rivas una vez que supere su lesión.

La venezolana, segunda boxeadora del país en consagrarse como campeona del mundo luego de Ogleidis la “Niña” Suárez, dio el pasado viernes una rotunda demostración de sus cualidades pugilísticas para doblegar a la colombiana. Exhibiendo una excelente defensa y buena técnica, Rivas atacó desde el primer tañido de la campana, buscando los flancos de su rival con poderosos ganchos y arrinconándola contra las cuerdas, haciéndole sentir el peso de sus manos en más de una oportunidad.

La oriunda de Maracaibo, que quedó con un record de 11 triunfos (ocho de ellos por la vía rápida), tres derrotas y un empate, al finalizar la pelea dijo que “quiero pelear contra las mejores del mundo”, cuando se le comentó acerca de los combates unificadores que la Asociación Mundial acordó con el Consejo y la Federación.

En el caso de Mayerlin Rivas, y a la espera de lo que pueda suceder en el combate entre la Crespa Rodríguez y Yazmín Rivas, es probable que antes de eso deba enfrentarse a la ex campeona Irma García, una vez que la “Torbellino” se recupere. Al respecto, Mayerlin señaló que “si debo darle la opción, no me importa si es aquí en Venezuela o si debo ir a México. Luego de un par de semanas que me tomaré de descanso, volveré con todo al gimnasio”.

Mientras, en Chile, Carolina Rodríguez, que disfruta de unas breves vacaciones interrumpidas de tanto en tanto por charlas motivacionales a las cuales la invitan, estudia darle el sí a un canal de televisión que, aprovechándose de su título y de su creciente popularidad, prepara un reality de boxeo al estilo de “The Contender”, que con gran éxito se programó hace un tiempo en un canal de Estados Unidos. En él, el extraordinario “Sugar” Ray Leonard comentaba los combates protagonizados por simples aficionados deseosos de abrirse camino en el difícil terreno del boxeo profesional.

La Crespa haría el papel de Leonard, levantándole o bajándole el pulgar a aquellas chicas que, por el dinero y la gloria, se animen a subirse a un ring. ¿Quién dice que de este programa no salga la boxeadora llamada a reemplazar a Carolina cuando esta decida decirle al boxeo no va más?

Publicidad

Tendencias