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Alianza decide rechazar inyección de 290 millones de dólares al Transantiago

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A pesar de que el ministro José Antonio Viera-Gallo intentó durante toda la jornada del lunes llegar a algún tipo de acuerdo con la oposición, sus esfuerzos resultaron infructuosos, ya que la derecha no aceptará en ningún caso entregar la totalidad de los recursos sin que haya instrumentos que transparenten el destino de los recursos.


Convencida de que el Gobierno no logrará ordenar a sus parlamentarios para que aprueben el proyecto que inyecta US$ 290 millones al Transantiago, la Alianza rechazó el lunes la iniciativa en las comisiones unidas de Transportes y Hacienda del Senado, con el fin de presionar para que ésta pase a comisión mixta.



Pasadas las 19:00 horas y en presencia del ministro de Transportes, René Cortázar y el vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, los senadores votaron la idea de legislar. Después de un doble empate a cinco votos (con el oficialismo pronunciándose a favor y la oposición en contra), se dio por rechazado el texto.



Antes del pronunciamiento y tal como lo había anunciado, la Alianza solicitó al presidente de la comisión conjunta, el senador Camilo Escalona (PS), que la votación se dividiera en tres, pues estiman que el proyecto contiene igual número de ideas matrices: los recursos para el Transantiago, para las regiones y para los municipios.



De haberse aceptado la propuesta de la derecha, la oposición hubiera rechazado sólo la primera idea matriz y hubiera votado a favor las otras dos, aunque todo quedó en nada cuando Escalona la desestimó.



El objetivo de la derecha de presionar para forzar una comisión mixta es aprobar US$ 100 millones para impedir principalmente el alza de las tarifas y entregarle al Ejecutivo dos o tres meses para elaborar un proyecto que efectivamente solucione los problemas del Transantiago y se enfoque particularmente en el cambio de los contratos.



Así lo explicaron el lunes los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, Carlos Larraín y el senador Hernán Larraín, respectivamente, quienes tras una serie de negociaciones con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, insistieron en que el proyecto del Gobierno es "malo e ineficiente".



Por ello es que le dijeron al titular de la Segpres que una vez constituida la comisión mixta están disponibles para que se busque un camino para entregar fondos al Transantiago, siempre que éstos se justifiquen a través de rendimiento de cuentas.



Según explicaron los dirigentes, los recursos no sólo impedirían el alza de tarifas, sino que además le darían dos o tres meses al Gobierno para que elabore un nuevo proyecto, contemplando las posiciones de todos quienes estiman que el actual no apunta a solucionar los problemas que afectan al transporte público de la capital, ya sean de la Concertación o de la Alianza.



Presiones del Ejecutivo



Tras el comité político realizado en La Moneda con los representantes de los partidos de la Concertación, comenzó a correr el rumor de que el Gobierno estaba dispuesto a aceptar la propuesta de que los recursos para el Transantiago se entregaran parceladamente, por lo que se vislumbró un espacio para llegar a acuerdo con la Alianza por Chile.



Sin embargo, fuentes del sector aclararon que las veces que conversaron con Viera-Gallo éste nunca les dio una señal de querer aceptar esa idea, que se parece bastante a la indicación presentada por los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Carlos Ominami (PS).



Por el contrario, en la derecha sostienen que en la última reunión de cerca de 10 minutos que sostuvieron con el titular de la Presidencia pasadas las 18:00 horas, Viera-Gallo sólo intentó presionar a la derecha asegurándoles que si rechazaban la iniciativa se arriesgaban a que la Concertación se ordenara en la votación de este martes, teniendo que asumir ante la opinión pública el costo político de un rechazo.



Viera-Gallo salió de esta reunión con la dura respuesta de la Alianza de que había decidido correr el riesgo y mantener el mismo rechazo de la comisión en la sala de la Cámara alta.



Tras la postura de la oposición en la comisión conjunta, el ministro de Transportes lamentó la decisión hizo un llamado a los senadores de la Concertación para que "en el día de mañana (este martes) el proyecto sea aprobado y podamos dar una buena noticia a muchos chilenos que necesitan que su sistema de transporte público mejore, y necesitan que mejore sin subir la tarifa que hoy día pagan".



A raíz del rechazo, el senador Pablo Longueira (UDI), autor de la primera propuesta que parcela la entrega de los recursos, argumentó que "nadie está en condiciones hoy día de entregar un cheque en blanco de 290 millones de dólares para que el mes de diciembre o a fines de enero nos digan que nada ha resultado, que no se lograron cambiar los contratos y por lo tanto, se tiene que establecer en la -comisión- mixta un plazo más que suficiente para que se cambien los contratos y se garantice la calidad. Si eso no es así, no tiene ningún sentido estar poniendo recursos a un sistema que fracasó", dijo.



Maratónica jornada



Si bien la idea de rechazar el proyecto en el Senado viene rondando en la derecha desde hace más de una semana, la resolución final se adoptó durante el almuerzo que sostuvieron en el céntrico restaurante Da Carla los parlamentarios que han participado de la comisión conjunta, más los presidentes de partidos y los diputados de Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).



Así, los senadores gremialistas Evelyn Matthei, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Hernán Larraín, más sus aliados de RN, Andrés Allamand, José García Ruminot y el presidente de la tienda, Carlos Larraín, tras escuchar al ministro de Transportes, optaron por confirmar su postura de rechazar la iniciativa.



Si bien se anunció una conferencia de prensa conjunta para las 18:00 horas en dependencias del Senado en Santiago, ésta se postergó más de media hora mientras Viera-Gallo intentaba llegar a algún acuerdo con la oposición, esfuerzos que claramente resultaron ser infructuosos.

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