Publicidad
Golborne deja en suspenso candidatura en medio de rumores de que se bajaría durante entrevista en TVN Ya debilitado dice que no está disponible para llegar a noviembre sin primaria

Golborne deja en suspenso candidatura en medio de rumores de que se bajaría durante entrevista en TVN

El ex titular del MOP reconoció que su futuro depende de lo que se resuelva este lunes en una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la UDI, la que —de excluir su postulación— optaría entre la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el titular de Economía, Pablo Longueira. Este último tendría la mejor opción, pese a los cuestionamientos que recaen sobre el INE, organismo del cual es superior jerárquico.


Laurence Golborne dejó en suspenso esta noche su candidatura presidencial, en medio de rumores que aseguraban que daría un paso al costado y que, aprovechando la entrevista que concedió al programa «Frente al Espejo» de TVN, comunicaría su determinación de dejar a la UDI en libertad de acción para nominar a otro postulante a La Moneda.

Pero esto último no ocurrió y el debilitado candidato dijo que su opción ahora depende de lo que resuelva este lunes un Consejo Directivo Extraordinario de la tienda gremialista, fijado para las 14:00 horas. En la entrevista, señaló que no estaba disponible para llegar directamente a las elecciones de noviembre, aunque tampoco pudo confirmar que finalmente será él quien se inscriba de aquí al miércoles como el representante de su partido que se medirá el 30 de junio en la primaria de la derecha contra el candidato de RN, Andrés Allamand.

«Yo soy el candidato de la UDI a la Presidencia pero eso puede cambiar mañana (lunes). Ha sido un período difícil y complejo, donde las relaciones se han tensionado y donde la situación del sector se ha visto afectada. Y como aquí pensamos que queremos un proyecto país, en el día de mañana le he pedido a Patricio Melero que invite a la Comisión Política, a la directiva y que analicemos las opciones que hay hacia adelante y definamos cuál es el curso de acción a seguir y, de esta manera, tomar definiciones y decisiones con miras al objetivo final, porque esto no se trata de proyectos personales, esto es un proyecto colectivo para proyectar un segundo gobierno de la coalición para el próximo período presidencial», sostuvo.

Además, aclaró que «algunas personas postulan por ejemplo que debemos ir a una primera vuelta de forma directa y ahí mi planteamiento es que yo no estoy dispuesto ni disponible a esa opción, y por tanto en ese escenario, si la decisión colectiva es que vayamos por ahí, debiésemos buscar otra alternativa, porque yo no voy a ir en esa opción».

«Ahora, si la opción es ir a primarias, también tenemos que analizar cuáles son las alternativas y los impactos que todo este clima puede generar y para esos elementos mañana esperamos reunirnos y definir esta situación», sostuvo.

Las versiones que circulan en el oficialismo sostienen que la UDI ya tiene claro que elegirá un candidato entre la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, y el ministro de Economía, Pablo Longueira. Este último es quien tendría la mejor opción a pesar de los cuestonamientos al INE, organismo del cual es superior jerárquico.

Cencosud, Allamand, las Islas Vírgenes… y las encuestas

Este nuevo escenario se produce como resultado de los duros cuestionamientos tras el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud a restituir a sus clientes de tarjetas de crédito los cobros abusivos efectuados en la época en la que el ex ministro de Obras Públicas se desempeñaba como gerente general corporativo de la empresa de retail. Y también pocas horas después de sufrir otro espolonazo a su credibilidad, al conocerse que tiene inversiones en Islas Vírgenes que no aparecen en la declaración patrimonial que presentó cuando asumió como ministro de Estado.

Pero lo cierto es que la candidatura de Golborne ya había empezado a tambalear incluso antes que se conociera el fallo contra Cencosud, que le significó emplazamientos a «asumir su pasado» por parte de Evelyn Matthei, y sobre todo de su adversario de cara a las primarias de la derecha. Las alarmas se habían encendido la segunda semana de abril cuando La Moneda conoció el resultado de encuestas que mostraban el estancamiento del aspirante de la UDI y que había sido alcanzado por el ex ministro de Defensa.

Y ya con la incertidumbre instalada, el caso Cencosud vino a complicar las cosas, sobre todo después de los primeros descargos del propio Golborne que no fueron bien vistos en su sector, cuando enfrentó la polémica señalando que como gerente de la empresa de propiedad de Horst Paulmann «no se mandaba solo» y que las decisiones no las tomaba él, sino el directorio de la misma. Vino entonces el golpe de su propio sucesor en Cencosud, Daniel Rodríguez, quien sentado junto a Paulmann, tras una reunión de directorio ordinaria del holding fue enfático al señalar que «yo como gerente general a me hago responsable de las decisiones de la compañía». Todo lo anterior, además, en momentos que se realizaba el trabajo de campo de la próxima encuesta CEP.

La posición esquiva del candidato de la UDI llevó a Allamand a insistir en que “aquí lo que está en juego es la credibilidad política de un sector. El principal ataque que hace la Concertación a la centroderecha es que nosotros avalamos la trampa y los perjuicios a los consumidores. La gente juzgará la claridad y la firmeza con que se defienden las cosas”, dijo, a lo que Golborne respondió acusando a su adversario de caer en «descalificaciones personales».

Todo esto puso al rojo vivo las relaciones al interior de la Alianza, donde el gremialismo analizó incluso prescindir del mecanismo de primarias e inscribir directamente a Golborne como su candidato a los comicios de noviembre próximo. Sin embargo ello no ocurrió, primero porque el propio ex titular del MOP refrendó el sábado último su compromiso con el mecanismo de primarias. Pero más importante aún, tras conocerse las inversiones que el ex ministro oriundo de Maipú mantenía en un supuesto paraíso fiscal, lo que se convirtió en un verdadero tiro de gracia en su contra.

Al caer la noche este domingo, y poco después de anunciar que daba un paso al cosado, Golborne se vio obligado a reconocer que sí, que efectivamente tenía recursos allí a través de la sociedad Sunford Managment Corp. Y afirmó que «no tiene nada de extraño una inversión» en ese lugar y que esta denuncia es sólo un ataque más que pretende dañarlo políticamente.

Publicidad

Tendencias