martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 09:54

Habían pedido la “cabeza” del líder de los trabajadores

Recolectores de basura aceptan acuerdo a regañadientes y levantan paro a pesar de diferencias con dirigentes

por 31 julio, 2013

Recolectores de basura aceptan acuerdo a regañadientes y levantan paro a pesar de diferencias con dirigentes
Las bases no están satisfechas con lo alcanzado por la dirigencia y han comenzado a retornar a sus labores en forma parcelada, luego que la empresa ofreciera un bono de 80 mil pesos para finalizar el conflicto. Sin embargo, esperan que los resultados de la mesa de diálogo con las autoridades, que se prolongará por 60 días, sea lo esperado o de lo contrario analizarán volver a movilizarse y pedir la renuncia del presidente de la Fenasenaj, Armando Soto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los recolectores de basura decidieron finalmente aceptar el acuerdo logrado durante la mañana de hoy entre la dirigencia y las autoridades del Gobierno, lo cual pone término al paro de actividades que llevaba dos días de movilización y que habían puesto en entredicho la labor realizada por Armando Soto para solucionar el tema. Sin embargo, este convenio no convence a las bases de trabajadores, quienes en un inicio lo rechazaron y pidieron la “cabeza” del sindicalista y a regañadientes comenzaron a desplegarse para recoger los desechos que se habían acumulado durante la huelga.

El rechazo inicial al acuerdo que se había logrado durante la mañana en la municipalidad de Ñuñoa, donde intercedió el alcalde Pedro Sabat, las bases de los recolectores decidió echar pie atrás y ratificaron lo acordado.

Tras un encuentro con el cuestionado dirigente sindical en la empresa KDM en Quilicura, se logró deponer el paro y durante las próximas horas, que es el turno de la noche, van a salir a trabajar.

Los participantes en esta improvisada asamblea acordaron retomar las labores en forma parcelada, lo cual significa que el 30 % volverá a sus labores durante esta jornada, mientras que el resto lo hará mañana.

Armando Soto, quien fue cuestionado por las bases y se le desconoció como interlocutor válido, incluso se pedía su “cabeza”, se reunió con los trabajadores y explicó los alcances de lo que se había conseguido en la mesa de la mañana, lo cual permitió la ratificación de levantar las movilizaciones.

En tanto, Marcelo López, uno de los trabajadores que lideraba el rechazo al acuerdo, declaró que en el encuentro la mayoría decidió levantar la movilización y acatar las condiciones del acuerdo suscrito con las autoridades de Gobierno, de las empresas y municipios.

Agregó que “el acuerdo es salir a trabajar hoy hasta las 15:00 horas”, dejando claro que las empresas “ofrecieron 80 lucas para salir a trabajar” y sobre la petición de la “cabeza” de Soto, indicó que “él dice que si esto (la mesa de diálogo) no funciona, deja el cargo. Vamos a esperar estos 60 días”.

En cuanto a la petición de la salida de Soto de la presidencia de la Fenasenaj, López expresó que “uno puede decir muchas cosas, pero es la asamblea la que finalmente decide, y ellos fueron ratificados".

Asimismo advirtió que muchas personas están en desacuerdo con las condiciones firmadas anoche, pero de todas formas "saldrán a trabajar".

A pesar de que se logró aprobar el convenio, las bases no están satisfechas con lo acordado y a regañadientes han comenzado a retornar a sus labores. Sin embargo, esperan que los resultados de la mesa de diálogo que se prolongará por 60 días para analizar si se vuelven a movilizar.

Tras lograr ratificar este acuerdo, pasadas las 10:55 horas, salió el primer camión recolector desde el centro de acopio KDM en Quilicura, lugar que fue el centro de encuentro de los trabajadores que protestaban por un aumento salarial y mejora de las condiciones laborales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV