Publicidad
La decisión del Congreso de Perú que complica a la AFP Habitat Sistema previsional privado en la mira en el país vecino

La decisión del Congreso de Perú que complica a la AFP Habitat

Publicidad

El jueves el Congreso peruano puso la lápida a una norma que beneficiaba directamente a la AFP chilena Habitat, que se adjudicó una licitación que incluía la obligatoriedad de que los trabajadores independientes aportaran sus fondos a la compañía. La medida, que empezó a regir el 1 de agosto pasado, puso en pie de guerra a políticos y ciudadanos del país andino y de paso instaló el foco en el sistema de pensiones privado inspirado en Chile, que –al igual que acá– es cuestionado por las bajas pensiones que en la práctica obtienen sus afiliados.


El 1 de agosto pasado empezó a regir en Perú una polémica norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar una parte de su sueldo a un fondo de jubilación, medida que puso en el centro del debate al sistema privado de pensiones: las AFP, inspiradas en Chile, y que conviven con el sistema público de pensiones en el país andino desde mediados de los 90.

La AFP Habitat, que ocupa el segundo lugar en número de afiliados en Chile, fue protagonista del conflicto, ya que era la AFP privada que –gracias a una licitación ganada por ofrecer las comisiones más bajas– recibiría los aportes de los nuevos independientes por dos años.

Pero el jueves en la tarde todo cambió. Y tras una acalorada discusión en el Congreso del Perú, por 55 votos a favor y 19 abstenciones, se derogó el aporte obligatorio de los independientes, que formaba parte de una reforma al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que tuvo como resultado el proyecto de ley que incluía este artículo.

“Se ha creado un monopolio por ley, donde el independiente forzosamente debe aportar a una AFP designada por dos años”, argumentaba Martín Belaúnde, uno de los diputados que más reparos puso a la norma y que ha criticado fuertemente el sistema de pensiones.

Las altas multas que debían pagar quienes no cumplieran con la norma –que alcanzaba a más de tres sueldos mínimos del Perú–, sumadas a los cuestionamientos a los pocos beneficios que obtendrían y a que, en la práctica, los primeros años terminarían pagando casi lo mismo en comisiones que lo que aportaban a sus fondos, fueron los factores que pusieron la lápida a la norma.

[cita]La entrada obligatoria de los independientes, que podían optar por el sistema público –ONP, al que deben aportar por al menos 19 años, si no, no reciben pensión– o al privado de las AFP, generó una ola de críticas y reclamos, que fue escalando hasta el gobierno.  De hecho, el lunes pasado la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, manifestó a través de su cuenta de Twitter su apoyo al proyecto de ley que suspendía el aporte obligatorio de los independientes.[/cita]

La decisión del Congreso perjudicó directamente a Habitat, que entró al mercado peruano luego de que en 2012 se adjudicara una licitación internacional que le permitió convertirse en la AFP a la que se afilian de manera automática los nuevos aportantes al sistema de pensiones entre 2013 y 2015. La compañía también recibiría automáticamente las aportaciones de los independientes menores de 40 años y con un ingreso mensual superior al sueldo mínimo. Medida que desde este mes estaba operando, pero que tras la decisión del pleno del Parlamento se revirtió.

Según explica el abogado y profesor de seguridad social de la Universidad Católica de Perú, Álvaro Vidal, en Perú “hay unos 5 millones y medio de independientes”. De estos, la afiliación obligatoria se aplicaría realmente a 330 mil que cumplen los requisitos de ser menores de 40 años y ganar más de 750 soles. Captan obligatoriamente a los que ganan más dinero. Entonces claramente esto no fue pensado para mejorar las pensiones del ciudadano, fue pensado como un negocio”.

La entrada obligatoria de los independientes, que podían optar por el sistema público –ONP, al que deben aportar por al menos 19 años, si no, no reciben pensión– o al privado de las AFP, generó una ola de críticas y reclamos, que fue escalando hasta el gobierno.  De hecho, el lunes pasado la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, manifestó a través de su cuenta de Twitter su apoyo al proyecto de ley que suspendía el aporte obligatorio de los independientes.

El miércoles, antes de que el Congreso acordara ingresar directamente a la agenda del pleno los doce proyectos de ley que planteaban modificar al Sistema Privado de Pensiones, entre los que se contaba la propuesta de derogar o suspender la obligación de los aportes de los independientes a las AFP, la primera ministra peruana, Ana Jara, advertía que, si se modificaban las reglas del juego, Habitat podría demandar al Estado peruano ante instancias internacionales.

La decisión, que deja en libertad a los independientes de aportar sus rentas al sistema de pensiones, también implica que los aportes que fueron descontados durante este mes deberán ser devueltos por la AFP, según consigna El Comercio.

Desde Habitat Chile no dieron declaraciones sobre el tema.

La semana pasada un grupo de ciudadanos respaldado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó acciones de amparo sobre esta medida, con el fin impedir los descuentos a los trabajadores “por considerar que el actual sistema atenta contra los derechos constitucionales de igualdad, libertad de contratación, propiedad, seguridad social, remuneración y pensión”.

Las demandas, patrocinadas por el abogado especialista en protección social y políticas de empleo Álvaro Vidal, el ex procurador anticorrupción y director del Centro LIBER, Julio Arbizu, y el director fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ernesto de la Jara, incluyen medidas cautelares para suspender el aporte hasta que la Corte resuelva las demandas.

Según explica Vidal, la idea era que, si se acogían las medidas cautelares, “haríamos de uso público la demanda para que cualquier ciudadano se pudiera sumar”.

Tras la decisión del Congreso no seguirán adelante con la referida demanda.

Pero, recalca Vidal, “eso es independiente de la iniciativa ciudadana que visibilizó un esquema perverso de pensiones. Un negocio privado que afecta a millones de ciudadanos. Hoy los trabajadores están siendo más conscientes de que este sistema no los beneficia”.

Debate que, al igual que en Chile, tiene en la mira a los montos de las pensiones que finalmente obtienen los trabajadores.

Bajas pensiones versus súper utilidades

La lupa sobre el sistema de pensiones en Perú y sobre las AFP en particular va más allá de la polémica con los independientes, y apunta a las bajas pensiones que reciben sus afiliados versus las altas utilidades de la industria: en 21 años han conseguido utilidades netas promedio del 28%, según información que consigna la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que publica La República.

Estas utilidades han sido posibles, “de acuerdo con la Asociación Peruana de Afiliados al Sistema Privado de Pensiones, gracias a unas altísimas comisiones por flujo, que hasta la reforma del sistema de pensiones en 2012 fueron las más altas de Latinoamérica. Una situación que se mantuvo por 19 años porque, según la Asociación de Consumidores y Usuarios (ASPEC), las AFP existentes hasta la reforma se repartieron el mercado prácticamente a partes iguales”, señala el medio.

Y detalla que de los 73.683 pensionistas que tiene el Sistema Privado de Pensiones, casi 60% cobra menos del sueldo mínimo. Según cifras a mayo de 2014 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, 57% de los pensionados de las AFP no llegan al sueldo mínimo peruano, que es de 750 soles (unos 156 mil pesos).

El sistema de AFP aterrizó en el país andino en 1993, inspirado en el modelo chileno impulsado por el entonces ministro del Trabajo de Augusto Pinochet, José Piñera. Su mayor promotor en esa nación fue el entonces ministro de Economía de Alberto Fujimori, Carlos Boloña, que al dejar el cargo asumió la presidencia del directorio de una AFP peruana.

Según explica el abogado Álvaro Vidal, “el sistema peruano es una copia del sistema chileno, pero sin reforma. Es el modelo del inicio de los 80 que crearon allá. En este contexto, en Perú el trabajador asume todo el costo del aporte de la prima de invalidez. Además, no existe una garantía estatal de pensión mínima”.

Y agrega que “acá no ha habido mejoras y tiene una serie de defectos tremendos: no te asegura la pensión, los trabajadores llegan a los 65 años y les dan una cantidad de dinero por 5 o 7 años y se quedan sin pensión. Además, no tienes cobertura en salud”.

En su opinión, el sistema de pensiones privado “ha sido un fracaso”. El abogado señala que “está siendo un negocio privado más que un sistema que garantice protección para los adultos mayores. Se creó en dictadura para beneficiar a grupos empresariales y no pensando en el beneficio de los ciudadanos”.

En todo caso, asegura, lo que se busca “es mejorar el sistema. Mucha gente cuestiona la necesidad de que exista un sistema de pensiones, ya que el sistema privado está muy desprestigiado. Nosotros creemos que tiene que haber un sistema justo, que no sea un robo. No queremos destruir las AFP, pero sí que aseguren un nivel básico de pensiones”.

 

(Crédito de la foto: ElComercio.pe)

Publicidad

Tendencias