Publicidad
Rolando Jiménez: «Si el partido me hubiese honrado con la misión de atentar contra el tirano, no habría dudado ni un solo minuto en decir que sí»

Rolando Jiménez: «Si el partido me hubiese honrado con la misión de atentar contra el tirano, no habría dudado ni un solo minuto en decir que sí»

Publicidad

En cuanto al emplazamiento realizado por el diputado RN José Manuel Edwards, quien dijo que lamentaba que tuviera un rol en el Movilh, debido a su pasado militante y la opción de establecer la lucha armada como táctica contra la dictadura, Jiménez dijo que era una «cortina de humo desde la desesperación que tiene la UDI respecto del caso Penta, estos están buscando cualquier cosa».


Grande ha sido la polémica desatada luego de que el fin de semana el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, reconociera en una entrevista que tuvo participación en operaciones paramilitares durante la dictadura, cuando era miembro de las Juventudes Comunistas.

Jiménez, quien actualmente es el director del Área de DD.HH. de la organización por la liberación homosexual, aseguró que la opción de la lucha armada durante el régimen de Pinochet se justifica «ante la violación flagrante a los DD.HH., ante la tortura, los asesinatos y los desaparecidos, yo mismo fui víctima de la tortura», dijo el dirigente, quien aseguró que recibió golpizas y choques eléctricos en los genitales, a Radio ADN.

«Yo llegué a las Juventudes Comunistas con la voluntad de participar en la lucha armada», aseguró Jiménez, quien además explicó que como militante reivindicaba «el derecho a la rebelión» bajo un régimen militar dictatorial, y que además, señaló, «todas nuestras acciones fueron de defensa de los derechos humanos».

Asimismo, detalló que participó en cuatro o cinco «acciones armadas» en un espacio de 6 a 8 meses, colocando artefactos para bloquear el paso de tanquetas y así evitar muertes. «Lo que hicimos fue un acto de amor a la patria, fue un acto para buscar la recuperación de la democracia, y en ese contexto muchos de nosotros abrazamos la posibilidad de enfrentarnos incluso militarmente con la dictadura, con una capacidad de fuego limitadísima respecto de la que tenía el régimen militar», dijo.

Además, explicó que reclutó a algunos «fusileros» del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que posteriormente realizaron el atentado al dictador, Augusto Pinochet, en el año 1986. A pesar de que no participó en dicha acción, aseguró que «si el partido en esa época me hubiese honrado con la misión de atentar contra el tirano, no habría dudado ni un solo minuto en decir que sí».

En cuanto al emplazamiento realizado por el diputado RN José Manuel Edwards, quien dijo que «los delitos cometidos por movimientos que usaban la violencia deben ser aclarados», y que «esa fue una lamentable faceta de la historia de Rolando Jiménez. Lamentamos que tenga un rol importante en el Movilh», Rolando Jiménez dijo que era una «cortina de humo desde la desesperación que tiene la UDI respecto del caso Penta, estos están buscando cualquier cosa».

«No hay ningún delito cometido en función del contexto histórico que estábamos viviendo y en que eran acciones de autodefensa contra la represión feroz del régimen militar», agregó el dirigente del Movilh, quien agregó que «la UDI y RN son unos inmorales, cuando ellos reconozcan el rol que jugaron en la Dictadura, estoy diciendo Sergio Onofre Jarpa, Alberto Cardemil, connotados dirigente de Renovación Nacional, de la UDI, fueron cómplices de la Dictadura».

En cuanto a sus acciones realizadas como militante de la JJ.CC., Jiménez dijo: «Estoy tremendamente orgulloso y lo volvería hacer».

Publicidad

Tendencias