sábado, 24 de agosto de 2019 Actualizado a las 12:56

Manifestación se realizó pacíficamente

Marcha contra las AFPs congrega a más de 100 mil personas en la capital y 750 mil en todo el país

por 24 julio, 2016

Marcha contra las AFPs congrega a más de 100 mil personas en la capital y 750 mil en todo el país
Entre las pancartas se hacían alusiones a las pensiones que cobran algunos altos cargos de instituciones como Gendarmería, de hasta más de cinco millones de pesos (unos 7.600 dólares), equivalentes a cerca de 50 pensiones mínimas que cobran cientos de miles de pensionados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Miles de personas y familias completas participaron este domingo de la marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cual fue convocada por distintas organizaciones sociales que protestan contra el modelo y las bajas pensiones que están sacando quienes jubilan.

La movilización, que culminó sin incidentes, se inició a eso de las 11:00 horas en Plaza Italia, avanzando por la Alameda y terminando en Plaza Los Héroes. Al pasar por el Palacio de La Moneda, la columna de manifestantes comenzó a entonar el himno nacional y gritar consignas contra el gobierno y el sistema de pensiones, como también en contra de las irregularidades cometidas en Gendarmería y las millonarias jubilaciones que obtienen algunos miembros de la institución y que se han conocido en el último tiempo.

Entre los asistentes estaba el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien reclamó contra el inmovilismo del gobierno y de la clase política, indicando que "esto no puede continuar. sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco".

Maturana añadió que "la Presidenta ha propuesto una AFP estatal, eso es un engaño, una mentira, con una AFP estatal no se resuelve el problema de las pensiones, que se resuelve solamente cuando usted tiene un sistema de reparto solidario y de administración pública".

Según Carabineros, en Santiago participaron unas 50.000 personas y más de 100.000 según los organizadores, que dijeron que en total la convocatoria sumó unas 750.000 personas a nivel nacional, a las que Luis Messina, dirigente de la Coordinadora "No+AFP", convocante de la marcha, definió como "los indignados de Chile".

"¡No+AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle", fue la consigna principal de la manifestación, convocada por varias organizaciones sociales que demandan la extinción del Sistema de Capitalización Individual, que entrega la administración de los fondos acumulados por los trabajadores a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En las pancartas y carteles que portaban los manifestantes se podían leer, entre otras, consignas, "No más AFP", "Basta de abusos", o "Exigimos pensiones dignas".

También las leyendas hacían alusiones a las pensiones que cobran algunos altos cargos de instituciones como Gendarmería, de hasta más de cinco millones de pesos (unos 7.600 dólares), equivalentes a cerca de 50 pensiones mínimas que cobran cientos de miles de pensionados.

Cuando en 1981 la dictadura de Pinochet impuso el sistema de AFP a los chilenos, mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones.

En cambio, los cotizantes del sistema privado cobran pensiones en de entre un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibían durante su vida laboral.

En promedio, según publicaciones recientes, el promedio de pensiones del sistema privado es de unos 312.000 pesos (unos 480 dólares), aunque cientos de miles de personas sólo reciben pensiones mínimas, la mitad de esa cifra.

Quienes defienden el sistema privado han propuesto ideas que sólo afectan a los trabajadores para mejorar las pensiones: aumentar la edad de retiro, que es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres o aumentar su cotización a las AFP (10 % del sueldo) mediante cuentas de ahorro voluntario en las mismas administradoras.

"Pagar las pensiones a señoras de 60 años en un acto galante que nos cuesta muy caro", comentó hace poco Francisco Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP, al, defender la idea de aumentar la edad para jubilarse a las mujeres.

El pasado jueves, seis parlamentarios de la oficialista colación Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional que pone fin al sistema de AFP y lo reemplaza por un sistema público y solidario de cotización, con aportes no sólo de los trabajadores, sino también de sus empleadores y del Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV