miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 02:01

Chile ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

por 10 febrero, 2017

Chile ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático
"Como hemos visto a partir de la emergencia causada por los incendios forestales, Chile es uno de los países más vulnerables y afectados por el cambio climático", sostuvo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile ratificó el Acuerdo de París sobre cambio climático, donde se comprometió a seguir desarrollando políticas en este sentido y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, informó hoy el Gobierno.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido este viernes, "el Gobierno de Chile depositó ante la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático".

El Acuerdo fue adoptado por 195 países en diciembre del 2015, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Durante el proceso de negociación de este histórico acuerdo, señala el comunicado, Chile participó de manera activa y propositiva, "influyendo en el reconocimiento de temas importantes para nuestros intereses, como la adaptación al cambio climático, el vínculo entre la preservación de los océanos y la mitigación del impacto de este fenómeno".

El Acuerdo de París establece como una de sus metas contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales hacia fin de siglo y hacer esfuerzos para que este no supere los 1,5 grados centígrados.

Asimismo, por primera vez se introducen metas ambiciosas para aumentar la capacidad adaptativa de los países y se reconoce la relevancia de la provisión de medios de implementación.

"Como hemos visto a partir de la emergencia causada por los incendios forestales, Chile es uno de los países más vulnerables y afectados por el cambio climático", sostuvo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la nota oficial.

"Este acuerdo nos permitirá contar con un marco legal para realizar las transformaciones requeridas para un desarrollo bajo en emisiones más resilientes", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Los incendios forestales en las recientes semanas en Chile, considerados los más graves en la historia del país en los últimos 50 años, dejaron 11 víctimas fatales, miles de personas damnificadas, casi 600.000 hectáreas arrasadas por las llamas y millones de dólares en pérdidas.

El comunicado de la Cancillería precisa que con el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo de París, "Chile se compromete a seguir desarrollando políticas en materia de cambio climático además de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV