viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 12:42

PAÍS

Chile en el peor momento de la pandemia: Minsal informa que el país supera por primera vez la barrera de los 9 mil contagios diarios y hay 129 fallecidos

por 9 abril, 2021

Chile en el peor momento de la pandemia: Minsal informa que el país supera por primera vez la barrera de los 9 mil contagios diarios y hay 129 fallecidos

Crédito: ATON (Contexto)

"Estamos en un momento crítico de la pandemia. En este momento crítico llamo a la unidad de la nación", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien comandó un balance televisivo extraordinario debido a la magnitud y gravedad de las cifras. En la oposición golpearon la mesa, y el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, pidió la renuncia del ministro, mientras el diputado Castro (PS) pidió explicaciones por el estancamiento del proceso de vacunación justo “en el peor momento de la pandemia”. Los trabajadores de la salud también reaccionaron. El Colegio Médico indicó que el escenario “es muy preocupante, debemos reducir la movilidad”, y advirtió además que "las próximas semanas se vienen muy duras", mientras la Fenpruss acusó que “la estrategia sanitaria gubernamental ha sido un desastre” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud entregó este viernes las cifras más duras desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en el país, ya que por primera vez se superó la barrera de los 9 mil casos diarios.

"Estamos en un momento crítico de la pandemia. La palabra clave es prevenir y respetar la cuarentena. En este momento crítico llamo a la unidad de la nación, llamo a ser consecuentes con lo que nosotros predicamos. Hago un llamado a cuidarse, porque cuando uno se cuida, cuida a su familia. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien comandó un balance televisivo extraordinario debido a la magnitud y gravedad de las cifras.

"Tenemos que ser solidarios, humildes, y trabajar en conjunto. Es un momento crítico que estoy seguro que vamos a superar si nos mantenemos unidos como hermanos", añadió.

De acuerdo al reporte diario, esta jornada se registraron 9.171 casos nuevos. Se trata de 6.280 casos sintomáticos, 2.273 son asintomáticos y 618 sin notificar. Con esto, el total de la pandemia llega al 1.060.421.

De estos, 44.143 están activos y 991.676 recuperados.

En cuanto a los fallecidos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), reportó 129 muertes, con lo que el total de decesos aumenta a los 24.108.

La positividad por su parte se cifró en 11,32% con 77.899 exámenes PCR realizados.

También se informó que hay 3.894 camas UCI ocupadas y hay 209 disponibles.

Ola de reacciones

Las negras cifras conocidas esta jornada motivaron inmediatas reacciones. En la oposición golpearon la mesa, y el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, pidió la renuncia del ministro de Salud, Enrique Paris, “por el rotundo fracaso de su gestión sanitaria”.

El abanderado aseguró que “son 9.171 nuevos contagios (…) no son solo números, son personas y el reflejo del fracaso de la gestión del ministro París. El camino se ha perdido y debe renunciar”.

El candidato presidencial del Partido Radical recalcó que Paris es “responsable por no poder generar una comunicación de riesgo adecuada, ni siquiera logra que el propio gabinete cumpla con dar el ejemplo en estos críticos días, y ni siquiera se puede atribuir el éxito de la gestión de las vacunas, porque todo ese proceso se realizó previo a su llegada al ministerio”.

Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, dijo que “con estos más de 9 mil casos de COVID 19 estamos en el peor escenario que el Minsal predijo pero nada hizo para evitar llegar a este cuadro tan dramático y va a seguir subiendo”.

Al mismo tiempo, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara también preguntó a la subsecretaria Paula Daza por qué se ha puesto más lento la campaña de inmunización. “Qué está pasando con la vacunación? Algo sucede que no se distribuyen como corresponde en el peor momento de la pandemia”, indicó.

Los trabajadores de la salud también se sumaron a las críticas. Desde el Colegio Médico indicaron en su Twitter que “es muy preocupante, han sido las cifras más altas en toda la pandemia, debemos reducir la movilidad. Hacemos un llamado a extremar las medidas de autocuidado”.

Mientras la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), acusó que “la estrategia sanitaria gubernamental ha sido un desastre gracias a la obstinación por mostrar una normalidad que no existe y privilegiar el funcionamiento de la economía por sobre la salud de las personas, para luego terminar culpando a la población por el descontrol del virus”, acusó la organización.

El Colegio Médico advirtió además que "las próximas semanas se vienen muy duras". "Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado. Un porcentaje importante de estos más de 9 mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días más y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas", dijo el secretario nacional de Colmed, José Miguel Bernucci.

Por su parte, Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago, añadió que "los 9 mil casos reportados el día de hoy ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado. Es urgente que el gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento tienen que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV