Publicidad
Subsecretario Vergara indica que «los ajustes de cuentas» aportan un gran porcentaje en el incremento de homicidios PAÍS Créditos: Agencia Uno

Subsecretario Vergara indica que «los ajustes de cuentas» aportan un gran porcentaje en el incremento de homicidios

Publicidad

La Policía de Investigaciones informó que seis de cada diez muertes en nuestro país fueron provocadas por un arma de fuego. Estas cifras alarmaron al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien precisó que «es una situación de la máxima y absoluta gravedad. El homicidio es el crimen que no tiene reparación alguna».


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó las cifras que entregó la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los homicidios en Chile. El informe revela que 6 de cada 10 muertes son provocadas por armas de fuego.

Estos números alarmaron a la autoridad, quien en conversación con 24 Horas indicó que «es una situación de la máxima y absoluta gravedad. El homicidio es el crimen que no tiene reparación alguna».

También te puede interesar:

Vergara agregó que «desde 2016 a 2020, ya vimos un incremento sobre el 60% de los homicidios a nivel país. Particularmente, en 2020 vemos un salto del 20% respecto a 2019. Con las cifras que hoy conocemos, estamos hablando de un incremento superior que nos tiene tremendamente ocupados y tomando acciones operativas que son con un sentido de urgencia».

Al irse al detalle, la autoridad puntualizó que los homicidios están «marcados por un gran porcentaje que se explica por el ajuste de cuentas y también por la presencia de armas», añadiendo que la concentración de estos crímenes están en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Frente a las preocupantes cifras, el subsecretario aseguró que «el foco está puesto en que vivamos en un país con menos armas, porque es sinónimo de más seguridad. El foco principal, la fuerza y la frontalidad va con la persecución y el desarmar a la ilegalidad, a las armas que son utilizadas para el crimen organizado».

Aunque advirtió que «entendemos que todo esfuerzo queda corto si no somos capaces de como Estado que tomemos una decisión de que queremos bajar el nivel de armas también en la sociedad en general. El abordar el fenómeno de las armas no puede ser sólo desde el mercado ilegal, sino que también entendiendo las consecuencias que implica que las sociedades se armen. La evidencia nos muestra que las sociedades con más armas son más violentas e inseguras».

Publicidad

Tendencias