jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 10:48

PAÍS

Subsecretario de Prevención del Delito: "El momento país obliga que tengamos una articulación público-privada" contra la delincuencia

por 14 mayo, 2022

Subsecretario de Prevención del Delito:
Eduardo Vergara abordó los últimos hechos de violencia y delincuencia ocurridos en el país. Dijo que "la responsabilidad y el mandato que tenemos, tanto de nuestra ministra del Interior como de nuestro presidente, es que vayamos a las poblaciones, a los barrios y a las comunas". Aseguró que "hay una tremenda disposición transversal para enfrentar la criminalidad". Y a su juicio no se puede culpar a otras instituciones. "El responsable de la prevención del delito soy yo y yo soy el que va a ser evaluado por la tarea que hago por el punto de vista de la ciudadanía", sentenció.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras un asalto a la vivienda de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, en Ñuñoa, y luego que un carabinero fuera asaltado y baleado en Colina, en medio de la discusión por restablecer la militarización en el sur del país, considerando también la muerte de la joven periodista Francisca Sandoval en Estación Central, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expuso que "el momento país obliga que tengamos una articulación público-privada" contra la delincuencia.

En entrevista con Meganoticias, el subsecretario Vergara sostuvo que "la forma en que tenemos que enfrentar la criminalidad, la delincuencia, es sin distinción. Y uno de los mandatos que tenemos es que no puede ser que en Chile hablar de seguridad llegue a ser sinónimo de desigualdad". En este sentido, el titular de Prevención del Delito planteó que "las autoridades tienen que hacerse responsables y por eso no podemos culpar a otras instituciones".

"El responsable de la prevención del delito soy yo y yo voy a ser el que va a ser evaluado por la tarea que hago desde el punto de vista de la ciudadanía y si pueden o caminar con tranquilidad", sentenció Vergara.

También te puede interesar:

El titular de la subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior cuestionó: "¿Es suficiente el trabajo del Gobierno, Carabineros, la PDI o el rol preventivo de los municipios?". No, respondió.

A su juicio, "el momento país obliga que tengamos una articulación público-privada y no me parece correcto que cuando existe un mal trabajo en seguridad privada para un partido de fútbol o concierto se tengan que disponer cientos de carabineros que salen de los territorios que están sufriendo". Por ello, el subsecretario Vergara reiteró que para poder avanzar "necesitamos un pacto país, público privado".

"Cuando reforzamos 17 comunas con carabineros muchos dicen que los alcaldes salieron a criticar, pero no salieron a criticar, salieron a hacer su trabajo", complementó, sin dar mayores detalles sobre la propuesta de alianza con el sector privado.

Adicionalmente, el Subsecretario de Prevención del Delito destacó que "el mandato que tenemos de nuestra ministra y el Presidente es que vayamos a las poblaciones y a las comunas".



"Esa es mi responsabilidad y me lo tomo con un sentido de urgencia muy grande, que es la forma en que tenemos que trabajar para hacernos cargo de un momento país sin culpar a otros gobiernos o instituciones sino que trabajar en conjunto", cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV