Publicidad
Gobierno acierta a primer cargo de consenso: Anuar Quesille es el nuevo Defensor de la Niñez PAÍS

Gobierno acierta a primer cargo de consenso: Anuar Quesille es el nuevo Defensor de la Niñez

Casi cinco meses estuvo descabezado el organismo, tras la salida de Patricia Muñoz. Hoy el Senado ratificó al nuevo jefe de la Defensoría de la Niñez. En el camino quedaron Blanquita Honorato (UDI) y Rosario Martínez (RN). Anuar Quesille fue propuesto por la senadora Campillai.


A casi cinco meses del fin del periodo de Patricia Muñoz, por 31 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, Anuar Quesille Vera fue ratificado por la Sala del Senado como nuevo Defensor de la Niñez, “dada su reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia”, indicó la Cámara Alta.

El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, fue el encargado de informar sobre el nombramiento, y recalcó que esta es la tercera propuesta uninominal efectuada por la Comisión.

Cabe recordar que dos nominaciones fallidas marcaron la elección del sucesor de Patricia Muñoz. La primera defensora de la niñez terminó en mayo de este año su periodo a cargo de la institución creada en 2018.

Las anteriores nominaciones nunca contaron con la mayoría absoluta de la Comisión. Blanquita Honorato (UDI) y María Rosario Martínez (RN) recibieron el apoyo de los senadores Chahuán, Carlos Kuschel (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI), pero no fue suficiente.

Anuar Quesille era la carta de la senadora Fabiola Campillai (independiente) para el cargo. El abogado, el pasado 3 de octubre, recibió el respaldo de los legisladores de derecha Van Rysselberghe y Chahuán.

El senador Chahuán sostuvo que “se está viviendo un momento urgente, de crisis y de preocupación por el aumento de los delitos sexuales; y que niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia física y son discriminados por su apariencia u origen social y alertó sobre las condiciones de habitabilidad de las residencias de protección”.

En tanto, senadoras y senadores, insistieron en que el nombramiento debe responder a la idoneidad, capacidad profesional y conocimiento en el área. Además, se abordó la importante labor de la exdefensora.

El nuevo defensor

El abogado de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho Internacional, Anuar Quesille Vera, quien estará en el cargo por cinco años, es experto en materias de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, tanto en Chile como en América Latina.

Lleva más de 15 años trabajando en la promoción y cumplimiento de los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño; es asesor para las Naciones Unidas en el campo de los derechos de la niñez; para el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Fundación Ciudad del Niño; Fundación Power; Tierra Esperanza; Coanil, entre otras, además de realizar asesorías en los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Justicia y en el Poder Judicial.

En su respectiva exposición en la Comisión de DD.HH. propuso fortalecer la Defensoría, transformándola en una institución capaz de construir puentes, de promover acuerdos con todos los entes vinculados de manera transversal: con la sociedad civil y con los propios niños, niñas y adolescentes.

“Es necesario generar un mecanismo para que haya un participación directa, incidente y que tenga efecto de niños, niñas y adolescentes. De lo contrario eso va a seguir siendo uno de los grandes desafíos en Chile”, indicó el abogado en una reciente entrevista con El Mostrador.

Reacciones

La sesión del Senado dejó una serie de afirmaciones, en orden a la urgencia del nombramiento y la importancia del cargo, en pro de la defensa de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Se especulaba que fracasaría el tercer nombramiento a raíz del conflicto bélico iniciado el 7 de octubre en el Medio Oriente. Se decía que el origen palestino de Quesille le jugaría en contra.

El senador Iván Moreira (UDI) hizo hincapié en la relevancia del cargo y la necesidad de definirlo sin demora, evitando que se rechace debido al origen palestino del candidato. Moreira afirmó que no se debe importar conflictos de otros países a Chile. Este punto fue respaldado por el senador Chahuán.

Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) subrayó la importancia de no dejar vacante el cargo de Defensor o Defensora de la Niñez durante varios meses, argumentando que esto afecta a la ciudadanía. Hizo un llamado a evitar retrasos en nombramientos esenciales.

La senadora Claudia Pascual (PC) basó su posición en la valoración de los antecedentes profesionales y técnicos del candidato, destacando la importancia de promover la defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y la no vulneración de sus derechos.

El senador Karim Bianchi (IND), a pesar de sus reservas sobre la forma en que se designan muchos cargos basados en simpatías políticas, expresó su apoyo a la nominación, argumentando que la centralidad del objetivo, que es la niñez, justifica su voto a favor.

La senadora Isabel Allende (PS) resaltó la deuda que como país se mantiene con los Niños, Niñas y Adolescentes, señalando que aunque se están dando pasos en la dirección correcta, se requiere un mayor avance y la plena aplicación de la ley de garantías y políticas públicas.

En contraste, la Senadora Luz Ebensperger (UDI) explicó que votó en contra porque el candidato–afirmó– “es partidario de una migración clandestina, de puertas abiertas, sin control y esto es atentar contra el tráfico de niños”.

Finalmente, el Senador Matías Walker (D) advirtió sobre la indefensión en la que se encuentran los niños de Chile desde mayo, en ausencia del titular de la Defensoría. “Sería una irresponsabilidad de parte del Senado, por tercera vez, rechazar el nombre propuesto por la Comisión de DD.HH”.

Cabe mencionar que hay preocupación por la (hasta ahora) paralización que hay respecto a los nombramientos pendientes de autoridades, sobre todo luego del rechazo a la primera candidata a ocupar la Defensoría de la Niñez, lo que quebró las confianzas entre oposición y oficialismo.

El asunto es especialmente delicado también en el Poder Judicial, donde están pendientes cerca de diez nombramientos, señalan fuentes judiciales. En diciembre habrá cuatro vacantes en la Corte Suprema, tres en el Tribunal Constitucional, y termina el período del actual contralor general de la República, entre otros.

El ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS), ha estado desplegado en el Parlamento para acelerar los nombramientos pendientes. De tener éxito en el Tribunal Constitucional (TC) y en la Defensoría de la Niñez —ahora ocupada por Quesille—, el Gobierno tendrá la posibilidad de postular nuevamente a Jessica González para la Corte Suprema.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias