Publicidad
En polémica votación, Corte Suprema elige a ministro de Corte Raúl Mera como nuevo integrante del TC PAÍS Crédito: PJUD

En polémica votación, Corte Suprema elige a ministro de Corte Raúl Mera como nuevo integrante del TC

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El Pleno de la Corte Suprema votó hoy a favor de incorporar a uno de los miembros de la “familia judicial” (Raúl Mera es ministro de la Corte de Valparaíso y tiene dos hermanos que también son jueces de Corte) como nuevo integrante del Tribunal Constitucional, en reemplazo del fallecido Rodrigo Pica. La votación que favoreció a Mera, hombre de reconocida sensibilidad de derecha, se realizó con los ministros titulares y dos suplentes, lo que habría encendido los ánimos en el Pleno, pues según fuentes de tribunales, algunos ministros consideraron que no correspondía que participaran los suplentes. Pero finalmente la idea se aceptó, con el sufragio a favor del articulador de la misma, el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes.


La Corte Suprema eligió esta tarde al reemplazante del ministro Rodrigo Pica en el Tribunal Constitucional, para llenar la vacante que quedó en dicho Tribunal luego de su prematura y repentina muerte. En una polémica votación, la Suprema nombró al ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Raúl Mera Muñoz como nuevo integrante del TC.

Recordemos que Pica, integrante cercano al PS  en el TC, falleció el pasado 20 de junio en dependencias de la Universidad Central, lugar donde impartía clases de magíster. A Pica le restaban siete años para completar su período reglamentario de nueve años en el cargo. Mera, de reconocida sensibilidad de derecha, asumirá por los siete años restantes, pues la Constitución señala que “en caso de que un miembro del Tribunal Constitucional cese en su cargo, se procederá a su reemplazo por quien corresponda, de acuerdo con el inciso primero de este artículo y por el tiempo que falte para completar el período del reemplazado”.

La polémica por los votos de los ministros suplentes

De acuerdo con el Poder Judicial, votó a favor el Pleno de la Corte Suprema, pero lo cierto es que Raúl Mera contó con el apoyo de solo once de los ministros, incluidos dos ministros suplentes del máximo tribunal.

Esta votación de los dos suplentes, en concreto, encendió los ánimos en la sesión de hoy. Todo comenzó cuando, faltando sufragios para inclinar la votación a favor de Mera, en una arriesgada jugada, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, planteó que, en esta ocasión, también votarían los ministros suplentes (dos en este caso, Eliana Quezada y Juan Manuel Muñoz Pardo).

Aunque esto no es algo nuevo, igual despertó suspicacias. En otras ocasiones, para la toma de otras determinaciones, se han sumado los ministros suplentes, porque en la Suprema se entiende que los ministros suplentes ejercen con todas las propiedades del cargo. Es más, según el Poder Judicial, esto también fue así el año 2020, cuando Rodrigo Pica fue elegido para integrar el TC.

Sin embargo, algunos de los ministros titulares manifestaron su molestia. Debido a esto, ambas posturas se dirimieron en una primera votación, que culminó con un empate, pero la balanza se inclinó a favor de que votaran los suplentes, con el voto de Fuentes. Luego de ello, entraron al fondo y ratificaron a Mera por simple mayoría.

El historial de Mera

Mera Muñoz es titular de la Corte de Apelaciones de Valparaíso desde el año 2015 y fue su presidente en el año 2016. En distintos periodos se ha desempeñado como ministro suplente de la Corte Suprema.

Ingresó al Poder Judicial en mayo de 1980, como secretario del Juzgado de Letras de Río Negro, iniciando una carrera que lo llevó a ejercer cargos tales como secretario en el Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, secretario de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y magistrado del Juzgado del Trabajo y del Primer Juzgado de Letras de Iquique.

En 1996, fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el 2000 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal en el que permaneció 15 años y que presidió durante el año judicial 2002.

Estuvo a punto de integrar la Corte Suprema durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, pero por un voto el Senado rechazó su nominación. Posteriormente, fue nombrada, en su reemplazo, la ministra Adelita Ravanales.

Además, forma parte de la llamada “familia judicial”. Su hermano Juan Cristóbal es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y su hermana Liliana, de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Otro hermano, Rafael, fue fiscal naval y auditor naval. En 2003 se convirtió en el primer Fiscal Regional de Los Lagos, cargo que abandonó en 2007 para asumir las mismas funciones en la recién creada Región de Los Ríos, donde permaneció hasta 2015. Todos ellos son hijos de Rafael Mera Mera, que fue ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso entre 1973 y 1987.

Publicidad

Tendencias