Publicidad
Senado rechaza nombre de Blanquita Honorato a Defensora de la Niñez PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado rechaza nombre de Blanquita Honorato a Defensora de la Niñez

Por 21 a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones, el Senado rechazó, por falta de quórum, el nombre de Blanquita Honorato para asumir como Defensora de la Niñez. Contra la exsubsecretaria de la Niñez durante la segunda administración de Sebastián Piñera pesaba un fuerte cuestionamiento, dado que bajo su mandato se aprobó el Reglamento de Acreditación de Colaboradores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Según la Contraloría ese mandato iba en contra de la ley de protección al menor. De hecho, fuentes del servicio afirman que la norma permitió que un imputado además percibiera $ 1.000 millones de parte del Estado, pese a estar formalizado por abuso sexual.


No hubo acuerdos para asignar a la nueva defensora de la Niñez en el Senado, luego que este martes se rechazara en la corporación el nombre de Blanquita Honorato, con lo que el servicio sigue descabezado. El puesto lleva cuatro meses sin alguien en el cargo, tras la salida de Patricia Muñoz.

Si bien, la Comisión de Derechos Humanos del Senado había recomendado al hemiciclo a Blanquita Honorato la exsubsecretaria de la Niñez en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, contra ella pesaba un fuerte cuestionamiento, dado que bajo su mandato aprobó el Reglamento de Acreditación de Colaboradores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Según el contralor Jorge Bermúdez, ese mandato iba en contra de la ley de protección al menor. Fuentes del servicio afirman que la norma permitió graves hechos en Talca, situación en la cual un imputado además percibió mil millones de pesos de parte del Estado, pese a estar formalizado por abuso sexual.

El nombre de Honorato no contó con los 2/3 necesarios, ya que, en detalle, 21 senadores votaron a favor, 14 en contra y cuatro de abstuvieron. Solo parlamentarios de Chile Vamos y Matías Walker (Demócratas) apoyaron el nombre.

Por otro lado, quienes votaron en contra fueron Isabel Allende (PS), Pedro Araya (IND), Karim Bianchi (IND), Fabiola Campillai (IND), Juan Luis Castro (PS), Fidel Espinoza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Órdenes (IND), Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC), Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jorge Soria (PPD), y Paulina Vodanovic (PS). Se abstuvieron, en tanto, Loreto Carvajal (PPD), José Miguel Insulza (PS), Manuel José Ossandón (RN), y Jaime Quintana (PPD).

La propuesta de la comisión de Derechos Humanos del Senado nuevamente se cayó, ya que Honorato no es la primera en ser rechazada por la Cámara Alta. Anteriormente se había descartado el nombre de Rosario Martínez, exdirectora del Servicio Nacional de Menores entre 2020 y 2022.

De esta manera, el cargo lleva más de cuatro meses vacante tras el término del período de Patricia Muñoz en mayo de este año.

Tras este nuevo rechazo, la comisión de Derechos Humanos del Senado deberá reunirse nuevamente para proponer un nuevo nombre. Los postulantes que siguen en carrera son: Carlos Alvear, Natalia Castillo, Mónica Jeldres, Sebastián Llaneen, Iván Pavlov, Anuar Quesille, Sebastián Salinero, Nora Villalobos, y Eric Weinborn.

Publicidad

Tendencias