Publicidad
Revelan nexos inmobiliarios no declarados del senador Fidel Espinoza (PS) PAÍS

Revelan nexos inmobiliarios no declarados del senador Fidel Espinoza (PS)

El legislador socialista enfrenta una controversia por sus lazos con empresas inmobiliarias tras la venta de terrenos familiares en Puerto Montt, vinculados a proyectos de vivienda respaldados por él. El parlamentario dijo que en su actuar no hay “nada irregular e ilegal”.


El nombre del senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, se convirtió en tendencia la tarde de este jueves, no precisamente por su trabajo legislativo, sino por sus conexiones con empresas inmobiliarias. Todo se remonta a la venta de una parte del terreno de la familia Espinoza en Chinquihue, Puerto Montt, en noviembre de 2017, un millonario negocio que hasta ahora no había sido transparentado por el parlamentario, quien también actualmente preside la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

Según publicó Ciper, los Espinoza Sandoval cedieron 47 hectáreas de su propiedad a dos inmobiliarias pertenecientes a José Miguel Martabid, por una considerable suma de $4.200 millones. Esta transacción, sin embargo, de acuerdo al citado medio, no fue la única conexión entre el senador y Martabid. Se señala que proyectos de viviendas apoyados por Espinoza están siendo construidos por la empresa de Melcon Martabid, hermano del empresario que adquirió las tierras familiares. Además, se revela que el primo del senador, Claudio Flores Sandoval, fue lobbista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) vinculada a Melcon Martabid.

Ante las acusaciones, Espinoza se desligó de las negociaciones de la venta, atribuyendo la responsabilidad a su hermano Ramón, exalcalde y concejal de Frutillar y asesor del gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín (DC). Sin embargo, el parlamentario inicialmente no pudo precisar el monto de la transacción ni su participación, aunque posteriormente confirmó estos detalles a través de sus redes sociales.

“Con la transparencia de siempre, respondo de frente una vez más a las acusaciones que he enfrentado desde hace ya casi una década, esta vez por Ciper”, declaró el senador Espinoza, junto con afirmar que “nada irregular e ilegal han encontrado en mi actuar“.

Pero las conexiones entre Espinoza y los Martabid no terminan ahí. El medio de investigación periodística también revela que el parlamentario ha impulsado proyectos de la constructora de Melcon Martabid desde su tiempo como diputado en la Comisión de Vivienda. Además, su primo Claudio Flores ha tenido reuniones con Espinoza y Melcon Martabid con el propósito de agilizar proyectos de vivienda.

Consultado sobre posibles conflictos de interés, el senador niega haber participado en las negociaciones de los terrenos y afirma que no ha mantenido conversaciones directas con José Martabid. Sin embargo, reconoce sus relaciones con las empresas y la venta del terreno familiar en 2017, asumiendo la necesidad de tomar mayores precauciones en el futuro.

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que si bien las denuncias surgen desde una investigación periodística, los antecedentes debieran ser tomados para realizar una denuncia ante los organismos que correspondan. En ese sentido, durante un punto de prensa sostuvo que al Poder Ejecutivo no le corresponde emitir juicios previos.

La historia del terreno y las “gestiones” de Fidel Espinoza

El padre del senador Espinoza, Luis Espinoza, fue diputado del PS durante el gobierno de la Unidad Popular y lideró una ocupación de tierras con unas 40 familias en busca de vivienda. Tras el golpe de Estado, fue ejecutado en 1973. Su viuda, Marta Sandoval, buscó hacer valer un acuerdo de compraventa de tierras con la Ganadera Aysén, pero la empresa se retractó. En 1982, tras un proceso judicial, las tierras fueron inscritas a nombre de la familia Espinoza. Sin embargo, Ciper constató no se destinaron terrenos para las familias ocupantes originales. En 1986, vendieron parte de los terrenos al Serviu.

En 2009, un cambio en el Plan Regulador Comunal aumentó el valor de los terrenos de la familia. En 2017, Fidel Espinoza, como diputado, trabajó para traspasar terrenos del Ejército al Ministerio de Vivienda para un proyecto habitacional en Osorno, involucrando a la empresa de Melcon Martabid. Esta empresa ha tenido vínculos con Espinoza y con Claudio Flores Sandoval, primo del senador. Sin embargo, las obras se paralizaron debido a la detección de un humedal en la zona. A pesar de esto, Espinoza ha insistido en la construcción de viviendas en los terrenos.

Entre 2017 y 2023, el senador Espinoza estuvo involucrado en diversas gestiones y eventos relacionados con proyectos en los que participaba la constructora Ararat, de Melcon Martabid:

  1. En 2017, logró que el gobierno de Bachelet traspasara terrenos para viviendas sociales, aunque el proyecto fue paralizado por la detección de un humedal en la zona.
  2. En 2019, fiscalizó a una empresa que construiría viviendas para el comité Villa Los Lagos, siendo reemplazada por la empresa de Melcon Martabid.
  3. En 2021, colocó la primera piedra en el proyecto “Nueva Ilusión 2”, en Fresia, a cargo de la empresa de Melcon Martabid, en una ceremonia con otros parlamentarios.
  4. En 2022, se reunió con dirigentes de comités de vivienda y el entonces subsecretario de Desarrollo Regional, en presencia de Melcon Martabid.
  5. En 2023, participó en la entrega de escrituras del proyecto “Nueva Ilusión 2” de Ararat, destacándolo en sus redes sociales sin mencionar a la constructora.
  6. En el mismo año, una de sus asesoras territoriales representó al parlamentario en una reunión sobre el Proyecto de Viviendas Pilauco Osorno, diseñado por la empresa Ararat.
  7. También en 2023, se reunió con comités de vivienda junto a representantes de EGIS Casa Activa y la constructora de Melcon Martabid.
  8. Participó en la ceremonia de entrega de viviendas sociales de diversos comités habitacionales, ejecutado por Casa Activa y Ararat, respaldando el proyecto.

El senador socialista afirmó a Ciper que, como miembro de las comisiones de Vivienda en ambas cámaras legislativas, ha respaldado proyectos de varias constructoras. Además, sostiene que no ve conflictos de interés en su relación con Melcon Martabid y la EGIS donde participaba su primo.

De momento, se desconoce si algún sector político emplazará al senador Espinoza a esclarecer su participación en los negocios familiares.

Publicidad

Tendencias