Laura Sprechmann, Deputy CEO y Directora de Partner Relations de Nobel Media, conversó en exclusiva con Agenda País 2030 sobre el trabajo de difusión que busca potenciar el desarrollo de las ciencias en el mundo junto a la Fundación Nobel y sus premiados.
En esta ocasión Laura Sprechmann, Deputy CEO de Nobel Media, conversó sobre la influencia de la organización y de cómo esperan inspirar a los jóvenes a través de su trabajo de difusión en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador desde Suecia.
Actualmente, la Fundación Nobel tiene 3.7 millones de seguidores en su página de Facebook, por lo que el reconocimiento a su obra abarca una gran cantidad de público, generando un notorio impacto en toda la población. “Fomentar el interés en las ciencias, el contribuir al debate en cuanto a darle más recursos y más importancia, y que sea un aporte a la sociedad. Que se entienda por qué es importante que se invierta en ciencias, eso es una realidad en América Latina como en todas partes del mundo”, dice Sprechmann. Y es que como fundación han sido capaces de instaurar estos temas a través de charlas y diversos eventos que realizan a lo largo del globo junto a los ganadores de los premios.
Este es un rol tan importante como el de ayudar con los ya conocidos premios, pero que se ha transformado en un pilar fundamental de la organización, trasmitir su aporte a todo el mundo. “Podríamos haber elegido la opción de facilitar que se otorguen los premios y nada más. Me parece que es nuestra responsabilidad con la sociedad hacer algo más y eso es justamente difundir. Difundir historias sobre descubrimientos, cada una de las personas que ha recibido el premio es un tesoro en sí que se puede descubrir y que tiene un montón de anécdotas”, comenta Sprechmann.
En ese sentido, hoy, los múltiples ganadores de los premios, recorren el mundo bajo la máxima de la fundación: transmitir conocimientos. Personajes como Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz por sus aportes al conocimiento sobre el cambio climático; o el trabajo del mexicano José Mario Molina, quien recibió el Premio Nobel de Química al descubrir la relación entre los daños en la capa de ozono y los gases clorofluorocarbonos son algunos de los ejemplos claros de la misión que busca conseguir Nobel. Y es que ambos ganadores han logrado grandes avances, Al Gore recientemente lanzó la actualización de su documental “Una verdad muy incómoda”, y Mario Molina abrió varios centros de estudios a lo largo de Latinoamérica para fomentar los estudios, lo que refleja claramente lo que señala Sprechmann que “el premio les da una plataforma y una credibilidad que se puede utilizar de esta forma que me parece ideal, porque hace que las personas escuchen y que tenga más impacto”.