Publicidad
El 57% de las aplicaciones para niños vulnera su privacidad y envía datos a terceros Digital

El 57% de las aplicaciones para niños vulnera su privacidad y envía datos a terceros

El rastro digital y el comportamiento en internet de los menores permiten construir su huella digital, y al igual que a los adultos, algunas apps para niños envían datos a terceros para mostrarles anuncios específicos.


Mientras el último tiempo se ha debatido cómo se viola la privacidad de los adultos en app y redes sociales, un estudio elaborado por investigadores del  International Computer Science Institute (ICSI) de la Universidad de Berkeley se propuso conocer el cumplimiento de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea (COPPA) de Estados Unidos en aplicaciones móviles para los más pequeños.

Y el resultado no fue muy favorable: tras estudiar 5.855 aplicaciones dirigidas a niños, se concluyó que más de la mitad de las apps para niños (57%) vulnera de forma clara su privacidad.

El estudio también establece que el 40% de estas aplicaciones envía datos de carácter personal sin aplicar medidas de seguridad razonables y el 39% incumple sus obligaciones contractuales para proteger la privacidad infantil.

Además, el 18,8% envía identificadores de usuarios a terceros para mostrar anuncios dedicados a los niños y el 4,8% comparte la localización o información de contacto sin un consentimiento expreso por parte de los padres del menor.

El tema ya había sido puesto en el debate luego de que compañías como YouTube y Disney fueran denunciadas por varios padres por violar la protección de datos de los niños, principalmente por la publicidad que va dirigida a los menores en la plataforma de videos o en los juegos creados por Disney.

Sin embargo, pese al gran número de app que se estudió -las más populares según los investigadores- existen muchas más disponibles para descarga.

Publicidad

Tendencias