Publicidad
A pocos días de su lanzamiento: ¿cómo es la apuesta de la nueva plataforma Instagram TV? Digital

A pocos días de su lanzamiento: ¿cómo es la apuesta de la nueva plataforma Instagram TV?

Instagram anunció este miércoles una nueva sección en su aplicación basada en videos de larga duración. Usuarios con menos de 10 mil seguidores podrán postear videos de hasta 10 minutos, mientras quienes tengan más de 10 mil podrán postear videos de más de una hora de duración.


En el último tiempo, Instagram se ha caracterizado por estar integrando nuevas funcionalidades, muchas de ellas réplicas de su hermano Facebook y de otras plataformas como Snapchat o Youtube. Esto, posiblemente debido a que están en búsqueda de nichos de mercado que quizá no estaban tan presentes en su plataforma, de tal forma de ir incorporando alternativas que ya son valoradas por los usuarios. 

IGTV rescata a los fanáticos de los videos, un público que genera contenidos más extensos, que permitan transmitir experiencias como conciertos, una posibilidad que hasta hoy no existía y limitaba el alcance de algunos contenidos, a diferencia de lo que sucede con Facebook y Youtube.

Si bien esta plataforma va a permitir almacenar información, sigue siendo restrictiva porque no cuenta con un buscador para encontrar estos contenidos, ni a través del uso de hashtag. Por el momento, la plataforma solo sugiere contenidos según lo que cree pueda interesar a los usuarios.

Es por eso que Patricio Otárola, managing director de la agencia de marketing digital Reprise analiza cómo será la adopción de Instagram TV en Chile, cómo podrá mantenerse en el tiempo, y el desafío que implicará para la industria de la publicidad esta nueva plataforma. 

-¿Podrá IGTV destronar a Youtube?

-IGTV quiere competir con Youtube, y si bien se encuentran en la estrategia correcta, está a años luz de reemplazarlo, porque, por ejemplo, para algunos procesos de edición va a necesitar el uso de un computador y lo más probable es que el contenido se limite sólo a experiencias en vivo de los usuarios. Su desafío es que logren resolver cómo integrar dentro de su herramienta nativa un editor de video que permita trabajar con contenidos de gran extensión y variar entre formatos verticales y horizontales de pantalla.

 –¿Tendrá en Chile el mismo éxito que a nivel mundial?

Los chilenos y en especial la gente joven se caracterizan por ser early adopter (usuarios tempranos de tecnología) y nos movemos en masa. Lo más lógico es que todos quieran usarlo y migren rápidamente a IGTV, por lo que experimentaremos un peak en las primeras semanas y meses, para luego caer rápidamente, en particular la aplicación que funciona en forma independiente.

Pero lo que debiera prosperar es que los usuarios se queden en la app nativa de Instagram y crezcan desde ahí. IGTV va a tener una buena recepción, pero si no logran solucionar todas las críticas y problemas que los usuarios empiecen a detectar en los primeros meses, van a dejar de usar la app independiente que están disponibilizando ahora en el mercado.

-Con esta nueva plataforma a disposición, ¿cuál será el desafío para la industria publicitaria?

-La primera gran oportunidad para las marcas es que van a poder personalizar contenidos en este formato, y para las agencias de publicidad que van a estar muy demandadas en cuanto a la generación de contenidos. Esperamos ver también a influenciadores que puedan comenzar a generar contenidos, donde lo correcto sería abordarlo desde el lado de la experiencia y no de la oferta de productos.

Va a ser muy interesante que las marcas puedan empezar a generar esos contenidos. Sin embargo, la app en este momento no tiene un incentivo o una metodología donde haya monetizado este producto, que por ahora sólo está dirigido al usuario. La importancia de monetizar el servicio es que eso es lo que empieza a mover a la industria. Como en el caso de los youtuber, uno de los grandes motivadores para generar sus contenidos es que pueden monetizarlos.

Como los contenidos de Youtube no pueden traspasarse a Instagram, porque uno se graba en formato vertical y otro en horizontal, es difícil que los youtubers preparen un contenido para cada plataforma. Además, los videos de IGTV están pensados para ser en vivo y se carguen sin mucha edición, versus Youtube, que usa un formato multiscreen, apto para todo tipo de dispositivos y extensión.

Seguramente, las empresas pioneras en tendencias van a probar estos contenidos, pero es probable que luego se den cuenta que les va a traer costos asociados que pueden ser muy altos si pretenden continuar con la prolijidad de ellos y no abordarlos como contenidos craft.

Asimismo, cuando las personas quieren ver contenidos, no quieren que sean necesariamente de las marcas, sino que sean de interés. El desafío para las marcas entonces es poder generar contenidos valiosos, que no sean vistos como que sólo están vendiendo algo, sino que están pensados para las necesidades del usuario.

Publicidad

Tendencias