Publicidad
Chilenos que declaran ahorrar en el mercado formal aumenta a 74% Ahorro

Chilenos que declaran ahorrar en el mercado formal aumenta a 74%

Publicidad

No obstante, el Índice de inclinación al Ahorro (IIA) revela que el 30% de los encuestados prefiere alcancías, colchones y pollas, según estudio realizado por Coopeuch junto a la U. Mayor y Artool. Por su parte, las personas más jóvenes son las más proclives a ahorrar, a pesar de su estabilización durante los últimos estudios.


Según la novena versión del Índice de Inclinación al Ahorro (IIA), elaborado por la cooperativa de ahorro y crédito, Coopeuch, en conjunto con la Universidad Mayor y la empresa de investigación de mercado Artool, los chilenos que declaran ahorrar en el mercado formal aumentaron a 74%, considerando instituciones como la banca tradicional,
las cooperativas, las AFP, entre otras, siendo los instrumentos favoritos para ello las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes, con 62 y 19% de preferencia respectivamente.

En tanto, quienes señalan ahorrar en el mercado informal anotaron una fuerte caída en comparación con el estudio de diciembre de 2017, cuando un 41% de los encuestados declaró guardar sus ahorros en alcancías, colchones y pollas preferentemente. En la medición actual, solo el 30% dijo usar esta modalidad, que ha sido una constante durante las últimas versiones de la investigación.

“En Coopeuch, pensamos que esto se debe a una toma de conciencia por parte de la clase media, donde la confianza en las instituciones financieras se ha retomado y la gente ve en este tipo de ahorro que la plata crece, se multiplica y no queda estática. Creemos que se está tomando conciencia de que el dinero no pierde su valor cuando se
invierte en organismos establecidos, que brindan un interés y mayor seguridad”, puntualizó el gerente de planificación estratégica y experiencia de Coopeuch, Carlos Orella.

Por segmento, los resultados muestran que los jóvenes siguen manteniéndose como el rango etario más predispuesto a ahorrar. Si bien anotaron una baja de 4,3%, llegando a 66 puntos, este segmento se ha destacado por estar de manera sostenida sobre los 60 puntos durante los cuatro años en que se ha efectuado el IIA. Por su parte los adultos sobre 55 años son los que menos ahorran, pero han mostrado un cambio de tendencia durante las últimas mediciones que lo hacen estar en la actualidad en terreno positivo de 51 puntos. Este avance representa un incremento de 13,4% con respecto a la versión de diciembre 2017, pasando de esta manera a una inclinación positiva por primera vez desde diciembre de 2015.

“Por lo general los jóvenes tienen mayor capacidad de ahorro porque su poder adquisitivo es más alto, hecho que sin duda influencia en los resultados del Índice. En tanto los adultos mayores tienen menor capacidad porque su carga es mucho mayor, sostiene el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores.

Como tendencia país, dividido en zona norte, centro y sur, la inclinación a ahorrar se mantiene positiva y homogénea, moviéndose entre los 58 y 59 puntos. Por su parte, el segmento C2 alcanza su máximo nivel histórico con 62 puntos, y es el único que continúa al alza respecto a la última medición. Caso contrario al del C3, que bajó en 6,7%, comparado a la versión del IIA de diciembre 2017.

En términos generales, el IIA muestra un incremento en las tendencias de ahorro en hombres, quienes alcanzan 63 puntos, aumentando 12,5% en relación con el año anterior. Por otro lado, las mujeres mantienen su tendencia al estabilizarse en 55 puntos. Tomando estos datos, el Índice de Inclinación al Ahorro general alcanza los 58,7
puntos, manteniéndose estable con respecto a la medición anterior, y se ubica como la tercera puntuación más alta de los períodos en que se ha llevado a cabo el estudio. En ese sentido, parece haber tocado su punto máximo en la medición anterior, cuando alcanzó los 58,9 puntos, por lo que la baja de la novena versión es marginal.

Innovación en el estudio

Este año, el Índice de Inclinación al Ahorro incluyó nuevas preguntas que tuvieron como foco principal la educación financiera, con la intención de conocer cómo se comporta el país en dichos términos. Una de las consultas trató sobre un simple ejercicio de ahorro, donde el 39% de los encuestados sostuvo no poder calcularlo, el 8,5% lo realizó erróneamente y el 52% logró obtener el resultado correcto.

De igual manera, al ser consultados acerca de qué es más conveniente, si obtener un crédito en una casa comercial, en un banco o en el mercado informal, el 10% de los encuestados responde que lo tomaría en la primera opción y el 9% lo haría en la clandestinidad, a pesar de que esta última opción es la que posee un riesgo sustancialmente más alto.

Metodología

El Índice de Inclinación al Ahorro (IIA) es un indicador que busca identificar cuáles son los factores y condiciones determinantes que inclinan a la clase media hacia el ahorro, siendo el primer estudio en su tipo en Chile desde noviembre de 2014. Se calcula en base a percepciones de los encuestados a nivel personal, laboral y del país, y en dos plazos diferentes (a uno y a cinco años), dando como resultado un número de dos dígitos, considerando 50 el punto neutro que marca el límite entre el optimismo y el pesimismo.

El grupo objetivo está formado por residentes de hogares de los grandes centros urbanos de todas las regiones, pertenecientes a los segmentos C2 y C3. La muestra alcanzó a 1.000 personas entrevistadas telefónicamente y el trabajo de campo se efectuó durante junio y julio 2018.

Publicidad

Tendencias