Publicidad
Escolares de Freirina expondrán en el MIM su invento que ayuda a personas ciegas Inclusión

Escolares de Freirina expondrán en el MIM su invento que ayuda a personas ciegas

El “Proyecto Batman” es un dispositivo robótico capaz de detectar los obstáculos que se encuentran a la altura del rostro.


Este sábado 27 y domingo 28 de octubre en el recién inaugurado Espacio de la Innovación del Museo Interactivo Mirador (MIM), dos alumnos de educación básica de la Escuela Emilia Schwabe de Freirina, Región de Atacama, expondrán el proyecto tecnológico “Batman”, que crearon para ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse con mayor seguridad.

Rodrigo Rojas y Constanza Pastén, de quinto y séptimo básico, junto a sus profesores, viajarán a Santiago especialmente para mostrar este dispositivo tecnológico al público que visite el museo durante el fin de semana, que supera las 3.000 personas.

“Batman”, inspirado en la capacidad de los murciélagos de usar otros mecanismos para desplazarse ya que su visión es reducida, es un dispositivo robótico que se usa en el oído y es capaz de detectar los obstáculos que se encuentran a la altura del rostro, advirtiendo por medio de sonidos la presencia de estos y entregando la distancia exacta a través de una voz.

Esto les permite a las personas con discapacidad visual interactuar de mejor manera con los factores ambientales, reduciendo las restricciones que obstaculizan su participación activa en la sociedad.

Para llegar a esta solución, los alumnos juntos a sus profesores usaron partes de un robot, a la que le agregaron sensores de contacto y ultrasónicos, un microcontrolador, y otra serie de dispositivos de alta tecnología.

El proyecto les permitió ganar el premio «Los Creadores» de Fundación Kodea, en la región de Atacama, que visibiliza el talento digital en el país para motivar a otros niños y jóvenes a ser parte de la revolución digital.

El “Espacio de la Innovación” del MIM, institución que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, fue inaugurado en octubre con el objetivo de entregar la oportunidad a los establecimientos educacionales e instituciones de dar a conocer sus proyectos innovadores, de impacto científico, tecnológico y social.

Además. el 3 y 4 de noviembre se presentará parte del equipo de robótica de “Corazón de Chileno” y FRCChile, con uno de sus robots, que interactuará con el público presente.

Publicidad

Tendencias