Publicidad
Niños de Coaniquem tendrán jardín sanador para complementar su recuperación Inclusión

Niños de Coaniquem tendrán jardín sanador para complementar su recuperación

La implementación del espacio verde buscar ser un lugar de encuentro, activar los sentidos y acceso universal.


Más de 15 voluntarios plantaron especies para dar vida al jardín sanador entregado a Casabierta de Coaniquem. El recinto, ubicado en la comuna de Pudahuel, recibe a niños y jóvenes de regiones y del extranjero que llegan a tratarse a la institución.

El proyecto fue liderado por la arquitecta especialista en paisaje para niños y socia de Ecoplan, Daniela Casanello, quien detalló que, junto a su equipo, intervino el espacio que sólo contaba con un par de quillayes, peumos y una palmera.

“Privilegiamos el uso de especies nativas y es lo que implementamos mayoritariamente en el jardín sanador de Coaniquem. Plantamos maitenes, quillayes, calle-calles, geums, escalonias, mayus, corcolenes y palma chilena que viene en camino. También sobresale un espacio sensorial, donde se plantaron especies aromáticas, como lavanda, romero, salvia y orégano, entre otras. La idea es que este gran espacio verde, lleno de recorridos, sea una aula de clases, un lugar de esparcimiento y descanso, que se ajuste a las necesidades de su comunidad”, indicó Casanello.

La actividad se desarrolló en el marco del programa Piedra, Papel y Tijera de Directv, el cual promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

“Esperamos que el trabajo realizado por nuestros voluntarios se convierta en espacio para el encuentro y la reflexión de la comunidad y contribuya a complementar la recuperación de los niños”, señaló Pamela Guajardo, líder RSE de la empresa.

En tanto, Verónica Novoa, cofundadora de Fundación Inspira, explicó que un jardín sanador debe cumplir ciertos requisitos, tales como tener una floración permanente; ser un lugar de encuentro; activar los sentidos; tener rincones de contención; acceso universal, sol y sombra; mobiliario adecuado y predominación de curvas.

“Es una cocreación que se realiza en conjunto con las personas que lo habitarán. Así, se contemplan las necesidades de esas personas y eso es lo fundamental: la participación y colaboración de todas las partes, ya que eso genera identidad y apropiación del lugar”, concluyó Novoa.

Publicidad

Tendencias