Publicidad
Científica de Fundación Huinay obtiene premio Formidable Women Awards Sustentabilidad

Científica de Fundación Huinay obtiene premio Formidable Women Awards

El galardón entregado por Intelligent Magazine en Londres destacó a la bióloga Vreni Häussermann en la categoría Conservation & Sustainability por su estudio sobre la biodiversidad de la Patagonia chilena.


La revista I-M (Intelligent Magazine) reconoció el éxito y el valor de las mujeres en Gran Bretaña, a través de la primera edición de los I-M Formidable Women Awards, premio recientemente entregado en Londres.

El galardón premió a mujeres destacadas en ocho categorías, que muestran los campos en los que las mujeres están alcanzando los logros más altos. En la sección Conservation & Sustainability fue destacada Vreni Häussermann, bióloga y directora científica de Fundación San Ignacio del Huinay, institución dedicada a la investigación y a la conservación de la biodiversidad, ubicada en la Región de Los Lagos.

“Es un honor para mí ser galardonada con este premio. Gracias a este, nuestro trabajo e investigación tienen aún más oportunidades de conocerse a nivel mundial y aportar a los estudios que se están haciendo en este campo. Igualmente, a nivel nacional, es una oportunidad para promover el diálogo y la colaboración en cuanto al estudio de la biodiversidad y la conservación en la Patagonia”, dijo la Dra. Häussermann.

Como bióloga, Vreni ha pasado los últimos 20 años de su vida estudiando la biodiversidad de la Patagonia chilena, desde el centro científico de la Fundación Huinay, ubicado en el fiordo Comau, con el objetivo de incentivar su uso y conservación sostenibles.

“Desde sus inicios, la Fundación Huinay ha venido facilitando y promoviendo la investigación científica como un medio para fomentar una cultura de sostenibilidad y conservación en Chile. De alguna forma, el reconocimiento de Vreni es también un reconocimiento para todo el equipo de la fundación”, explicó el gerente general de Fundación Huinay, Rodrigo Garrido, quien se mostró muy orgulloso de la distinción obtenida por la directora científica y confiado en que esto ayudará a la expansión del conocimiento logrado en Huinay.

En 2015, la científica Vreni Häussermann destacó a nivel nacional luego de que en el marco de una investigación donde iba a ir a bucear a los fiordos de la península de Taitao, en el golfo de Tres Montes, encontró los primeros ejemplares de las 337 ballenas muertas que se contabilizaron en la Patagonia chilena.

“Las investigaciones arrojaron que la causa fue una explosión de marea roja asociada a la contaminación de las aguas y al cambio climático. Pero hoy, también estamos concentrados en estudiar las ballenas vivas, porque encontrar 337 muertas significa que hay muchas que están vivas. Ahora sabemos que tienen un hábito de alimentación en el sur de Chile que no se conocía, así que se trata de una oportunidad única para estudiarlas”, finalizó Häussermann, quien en noviembre tiene una expedición para estudiar la acústica de ballenas y hacer un muestreo de soplo, en el golfo Tres Montes.

Publicidad

Tendencias