Publicidad
Evite las intoxicaciones en fiestas de fin de año Salud

Evite las intoxicaciones en fiestas de fin de año

Además de los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alimentarias son la principal causa del aumento de los servicios de urgencia del país en esta época.


Los festejos por Navidad y fin de año, en general, van acompañados por una ingesta mayor que la habitual de comida y bebida. Es un tiempo en que las personas pueden estar más vulnerables a sufrir intoxicaciones por exceso de consumo de alimentos y transgresiones alimentarias.

De hecho, el pasado sábado, el ministerio de Salud dio a conocer sobre el plan de contingencia que aplicará durante las fiestas de fin de año, debido al aumento de la demanda de servicios asistenciales que se genera en estas fechas, e hizo un llamado al auto cuidado en cuanto a alimentación, ingesta de alcohol y salud mental durante las festividades.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que “durante estas fechas tenemos un incremento de la demanda cercana al 30% en los servicios de urgencia del país, la cual está dada principalmente por politraumatismos, producto del aumento en los traslados tanto a nivel urbano como regional y también por enfermedades asociadas a intoxicaciones alimentarias masivas, de tipo gastrointestinales y por la ingesta de alcohol, entre otras causales y es sobre esa base que asumiendo que la red asistencial se mantiene durante estos días completamente operativa, hemos reforzado aspectos claves para la atención de las personas”.

Además, llamó a hacer un uso responsable de la línea 131, ya que durante 2017, el SAMU Metropolitano contestó casi 620 mil llamadas, de las cuales, el 50% no estaban relacionadas a emergencias o urgencias médicas”.

Recomendaciones

“La intoxicación alimentaria se debe al consumo de alimentos contaminados con microorganismos, virus y/o parásitos, generalmente producto de una mala manipulación y/o conservación. Las transgresiones alimentarias, en tanto, se producen por el abuso de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, incluidos los bebestibles, lo que provoca una sobrecarga del sistema gastrointestinal y, por consecuencia, una serie de malestares. Ambas presentan síntomas como ardor esofágico (pirosis), náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal (hinchazón) y diarreas, a lo que las intoxicaciones agregan fiebre y deshidratación”, aclara la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Nelly Baeza.

Según la académica, en caso de presenciar o sufrir de estos signos o síntomas, lo primero es suspender la ingesta alimenticia y de bebidas para dar reposo al sistema gastrointestinal y así lograr la remisión o atenuación de los síntomas. “Si esto no se logra o aparece fiebre y vómitos abundantes debe consultar en un SAPU o consultorio para ser evaluado por un médico general; ahí se determinará la necesidad de iniciar tratamiento o derivar a una Urgencia Hospitalaria”, plantea.

En general, es importante tomar ciertas precauciones como:

– Evitar comer alimentos desconocidos.

– Al alimentarse fuera del hogar o en lugares públicos, asegurarse de la higiene al momento de la preparación de las comidas.

– Lavarse las manos antes de empezar y durante la preparación de la comida.

– Lavarse las manos después de ir al baño.

– Lavar y desinfectar todas las superficies y los utensilios empleados en la preparación de la comida.

– Proteger los alimentos (guardarlos en recipientes cerrados) y la zona de la cocina contra insectos, mascotas y otros animales.

– Separar los alimentos crudos de cocidos.

– Cocinar completamente los alimentos y conservarlos a temperaturas adecuadas.

Adicional a estas medidas de prevención, la experta sugiere, durante estas fiestas, “aumentar la ingesta de agua y bailar, ya que es un buen ejercicio para mantener un estado de salud adecuado”, concluye.

Publicidad

Tendencias