sábado, 19 de enero de 2019 Actualizado a las 18:10

Agenda País

Salud

Presentan nuevas advertencias en las cajetillas de cigarros

por 5 enero, 2019

Presentan nuevas advertencias en las cajetillas de cigarros
Pese a que el consumo de tabaco a disminuido en nuestro país, 54 personas mueren al día por tabaquismo y más de cien mil personas enferman cada año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Subsecretaría de Salud Pública lanzó la nueva presentación de la advertencia sanitaria en las cajetillas de cigarros, que entrará en vigencia el 22 de marzo de este año y que tiene por objeto describir y alertar a la población sobre efectos nocivos del consumo de tabaco, a través del uso de imágenes y textos.

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 arrojó resultados alentadores, señalando una disminución en la prevalencia de consumo actual de tabaco de un 42.2% a un 32,5%, respecto a la encuesta de 2003 en población de 15 a 65 años y más.

A 14 años de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, parte de este resultado puede atribuirse a las eficaces medidas de la estrategia utilizada, que abarca las advertencias en las cajetillas.

Este año se suman cuatro nuevas imágenes de advertencia relacionadas con efectos en el embarazo, en los pulmones, otra que tiene que ver con el cese del consumo (mano apagando cigarro), y una imagen del cáncer de boca. Todas estarán hasta el 22 de marzo de 2020.

Enfermedades por tabaco

A pesar de los avances en las cifras, en Chile mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo y el 18.3% de todas las muertes que se producen pueden ser atribuidas al tabaquismo.

Por otra parte, el gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año.

Además, en nuestro país, el tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 23.851 personas por enfermedades cardiacas; 14.473 personas por Accidente Cerebro Vascular; y 8.012 personas por cáncer.

“El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de distintos tipos de cánceres, además se le atribuye enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bucodentarias, entre muchas otras. Por eso es apremiante seguir tomando todas las medidas necesarias para reducirlo”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

 

¿Cómo se diseñaron las nuevas advertencias?

Para la elaboración de las nuevas advertencias, se utilizaron investigaciones con grupos focales en los cuales se analizaron imágenes y textos de advertencias sanitarias utilizadas previamente en Chile y en otros países.

La Advertencia Sanitaria contiene el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, a través del cual un equipo capacitado de profesionales brinda asistencia y consejería para contribuir a la cesación del hábito tabáquico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV