Publicidad
Expertos piden un cambio en políticas de alimentación para asegurar un desarrollo sostenible CONGRESO FUTURO

Expertos piden un cambio en políticas de alimentación para asegurar un desarrollo sostenible

Los problemas en la alimentación mundial como el hambre, la malnutrición que lleva a la obesidad y cómo el excesivo consumo de carne daña el planeta fueron algunos de los temas que expertos internacionales tocaron en la primera jornada de Congreso Futuro.


Entre el 14 y 20 de enero se desarrolla en Santiago y otras ciudades de Chile la octava versión del Congreso Futuro. Y uno de los temas de la primera jornada fue la alimentación y el cambio climático con el foro “Del plato al planeta, el futuro de la alimentación”.

La charla comenzó con José Griziano Da Silva, actual director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien se encargó de resaltar la necesidad de una producción sostenible de la industria y la erradicación del hambre, y de toda mala nutrición, como uno de los principales objetivos 2030 de la ONU.

“Tener más comida no asegura que no haya hambre”, dijo el experto en seguridad alimentaria. Durante su intervención contó que el hambre ha crecido en los últimos tres años y que se debe a tres razones: la pobreza extrema, los conflictos sociales localizados y el cambio climático y problemas asociados a las sequías.

Por eso rente a esta paradoja surge otra contradicción, ya que existe casi la misma cantidad de personas con hambre que con problemas de obesidad.

“La obesidad está por todos lados, mientras el hambre está circunscrito en conflictos y sequías”, aseguró Griziano, explicando que “el cambio climático redefine todo, y necesitamos más ciencia para dominar el momento de incertidumbre que vivimos y poder tener una seguridad alimentaria”.

En una línea similar, la directora del Centro de Políticas Alimentarias en la Universidad de Londres, Corina Hawkes, señaló que el 70% de la industria alimentaria está fuera de una línea saludable y que es necesario implementar políticas de alimentación, tanto en etiquetados, como en publicidad.

El riesgo sanitario es mayor tomando en cuenta que diversos estudios aseguran que los niños expuestos a dietas poco saludables (fast food), tienden a replicar estas conductas en su adultez.

La alimentación como fuente de cambio

Otra de las expositoras fue Rosane Oliveira, directora y fundadora del Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de California Davis, quien se encargó de hablar del impacto al ecosistema de una dieta vegana.

“La comida que elegimos comer todos los días, porque se enfoca en el consumo de carnes y lácteos, es directamente responsable del 18% de los gases invernaderos que producimos en la tierra”, aseguró.

Durante su ponencia, explicó que el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares aumenta en un 60% en una persona que consume carne, mientras que aquellas personas que no comen este producto tienen 40% menos de riesgo.

Oliveira resaltó además los beneficios de las legumbres, destacando que tienen dos veces más hierro que la carne, la misma cantidad de proteínas, tienen fibra y son más baratas.

A partir de esto enfatizó en lo poco sostenible e ineficiente que es la industria ganadera, ya que su impacto a nivel de gases invernaderos es igual al de todos los medios de transporte en el mundo.

En ese sentido aseguró que “lo que nosotros optamos poner en un plato todos los días, si importa”, ya que aquello que tiene un mayor impacto positivo en el planeta es una dieta vegana.

Además planteó el caso hipotético de que toda la población mundial siguiera este régimen y afirmó que se podría ahorrar cerca de 75% de tierras en el mundo, lo que se traduce en un ahorro de agua, protección de la flora y fauna y la disminución de los gases invernaderos.

El último exponente del foro fue Rabi Mohtar, quien es doctor en Tecnología Agrícola y Sistemas de Gestión, y que en la misma línea de Oliveira enfatizó en lo poco sustentable del modelo de negocios actual y la urgente reestructuración de este, para avanzar en un futuro sostenible.

Para él se debe reutilizar recursos naturales como el agua y aprovechar la comida desperdiciada, entre otras medidas.

“Se debe dar prioridad a la calidad de los productos, frente a la cantidad de biomasa”, afirmó.

Publicidad

Tendencias