Publicidad
Buscan prevenir caries en población infantil con fluoraciones gratuitas Salud

Buscan prevenir caries en población infantil con fluoraciones gratuitas

Las caries dentales son una de las principales causas de la pérdida dentaria y ya se cataloga como una enfermedad crónica multifactorial que es mejor prevenir.


No solo el consumo de azúcar puede provoca caries. Malos hábitos alimenticios y de limpieza, y no tener un aporte suficiente de flúor también va a favorecer la aparición de esta infección en la boca.

Por eso prevenir posibles daños a una edad temprana es fundamental, donde medidas de aprendizaje y la psicología en el trato es un factor diferencial en el caso de los niños, para no asociar la salud dental con algo doloroso o complicado.

Ese fue uno de los objetivos de la unidad técnica dental de la Corporación Municipal de La Florida, que totalizó 14.311 fluoraciones durante el 2018 en el marco del programa ministerial Sembrando Sonrisas.

El procedimiento apunta a prevenir las caries en los niños de 2 a 5 años de los jardines, colegios y liceos municipales, además de los establecimientos que pertenecen a la Junji e Integra y lo particulares subvencionados.

“Se denomina fluoración a cualquier procedimiento que permita la aplicación de flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. Es considerado un tratamiento de carácter preventivo y se utiliza preferentemente en niños”, explica el alcalde Rodolfo Carter.

“Una adecuada educación bucal, va de la mano con poder cambiar las conductas y generar hábitos de salud en los niños”, agrega.

En relación a la importancia que tiene la aplicación del flúor barniz para los tratamientos dentales, una de las encargadas del programa Sembrando Sonrisas aplicado en La Florida, Varsovia Cereño, asegura que este procedimiento “ha demostrado que genera un significativo cambio para la prevención de lesiones de caries y remineralización de aquellas incipientes, que son el inicio de la desmineralización del diente”.

Método didáctico

Las caries dentales son una de las principales causas de la pérdida dentaria y ya se cataloga como una enfermedad crónica multifactorial,  pues presenta un aumento sostenido de pacientes si es que no es tratada a tiempo.

«Es necesario poder involucrar tanto a odontólogas, educadoras y apoderados, quienes son los encargados de la estimulación temprana y de inculcar las primeras rutinas», explica el jefe del Área de Salud de Comudef, Alfredo Bravo

Una de esas prácticas, puede hacerse desde la dimensión didáctica. Y es que durante al año, desde la Unidad Dental realizan una obra de teatro educativa con títeres de la película Madagascar, lo que tiene un impacto en la sicología del niño, quien al asociar personajes animados con la práctica de lavarse los dientes, hace que los pequeños adquieran el hábito de hacerlo a diario.

Además, están trabajando bajo el alero del programa “Cero”, que consiste en un seguimiento realizado a través de controles odontológicos a usuarios menores de 7 años -con o sin patologías orales- con el fin de mantener sano a este rango etario.

A través de una pauta de trabajo, se pretende prevenir o detectar a tiempo una patología bucal.

Publicidad

Tendencias