Publicidad
¿Tiene tos y siente falta de aire y dificultad para respirar? Puede ser fibrosis pulmonar idiopática Salud

¿Tiene tos y siente falta de aire y dificultad para respirar? Puede ser fibrosis pulmonar idiopática

Puede confundirse con otras enfermedades y si no se diagnostica en las etapas iniciales, puede pasar hasta dos años desde la aparición de los primeros síntomas.


La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración y se agrava con el tiempo.

“Altera el tejido que está entre medio de los alvéolos y de los vasos sanguíneos, produciendo una cicatrización que afecta principalmente el tejido del intersticio pulmonar, los vasos sanguíneos y también los bronquios, dilatándolos, alterando su estructura”, explica Felipe Rivera, neumólogo de la U. de Chile.

Rivera participará en el XVI Respiratory Latin American Expert Forum, evento que se realizará en abril en Santiago y que reunirá a expertos de todas partes del mundo en torno la salud del sistema respiratorio.

El término idiopático se refiere a que no tiene una causa conocida; sin embargo, “se asocia a algunos factores de riesgo como el tabaquismo, lesiones pulmonares, antecedentes familiares de la enfermedad, reflujo ácido patológico (especialmente en la noche, que se aspira y se va a los pulmones), exposición ambiental y enfermedades crónicas provocadas por virus. En Chile, cada vez se está viendo más, pero no tenemos una estadística real”, agrega.

De difícil diagnóstico

La FPI afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y su prevalencia es mayor en hombres1. El neumólogo de la U. de Chile afirma que “las personas comienzan a sentir sensación de ahogo, disnea; dificultad para respirar y sensación de falta de aire; tos seca, que va progresando, inicialmente en el día y, después, en el día y en la noche. También se presenta baja de peso. La persona tose, presenta ruidos finos en el pulmón (durante la auscultación, se escucha un sonido al respirar parecido a una tira de velcro que se despega, pero que no son exclusivos de la FPI)”.

Asimismo, las personas también sienten fatiga, cansancio y malestar general; dolor articular y muscular y, aproximadamente, la mitad de los enfermos de FPI también presentan como síntoma los dedos hipocráticos, cuando la punta de los dedos de las manos o los pies se ensanchan o redondean.

“Si no se es acucioso en la investigación, la FPI puede confundirse con otras enfermedades”. Debido a esto, en ocasiones no se diagnostica en las etapas iniciales, pudiendo pasar hasta dos años desde la aparición de los primeros síntomas.

Añade que “para hacer el diagnóstico correcto se necesita un examen mucho más acucioso, tomografía axial computada, que muestre alteraciones características como la destrucción de los bronquios y fibrosis del parénquima pulmonar en general. Se requiere una evaluación de la función pulmonar, toda vez que la tomografía muestre la alteración anatómica estructural”.

Compromiso respiratorio, muscular y psíquico

El Dr. Rivera explica que “en las primeras etapas, las personas pueden desarrollar una vida normal, con ciertas limitaciones al ejercicio excesivo, porque se van a cansar; tienen que vacunarse para evitar las infecciones gripales, neumonía y, además, ser muy cuidadosos en cuanto a mantener una alimentación saludable, evitar el exceso de alcohol, seguir su tratamiento».

Sin embargo, a medida que la enfermedad va progresando, «la posibilidad de hacer una vida normal se va alejando. El médico siempre debe animar al paciente a realizar actividad física para que no pierda la musculatura. La persona tiene que tratar de moverse dentro de la casa para activar la parte de pulmón bueno que todavía tiene. Si se queda detenido, acostado o sentado en un sillón, no solamente su enfermedad es más seria por el compromiso respiratorio que presenta, sino también por el compromiso muscular y psíquico”.

Publicidad

Tendencias