Publicidad
Premio Nobel de Química: “Los laboratorios no quieren sintetizar nuevos antibióticos” Salud

Premio Nobel de Química: “Los laboratorios no quieren sintetizar nuevos antibióticos”

La resistencia bacteriana a los fármacos de primera línea empuja a que se usen otros antibióticos de precios más elevados. Esto encarece más aun el tratamiento de infecciones. “Si más y más personas vuelven a morir a los 50 años o a los 60, ya no van a tener consumidores para los tratamientos caros”, espetó Ada Yonath contra los grandes laboratorios y su no fabricación de otros medicamentos.


Para la OMS “la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. Cerca de 700 mil personas mueren al año debido a microorganismos resistentes y se estima que para el 2050 sea la primera causa de muerte a nivel global. “Los antibióticos no funcionan porque hay resistencias”, señaló en una entrevista El País la ganadora del Premio Nobel de Química del 2009, Ada Yonath.

Ada Yonath (79) es una científica israelí que, junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, fue galardonada con el Premio Nobel por descubrir la estructura y función del ribosoma. La investigación trajo consigo un aporte en la lucha contra la resistencia de las bacterias. Se pudo dilucidar la forma en que actúan los antibióticos sobre las células de aquellos microorganismos.

“Lo que ocurre es que la gente muere de infecciones. Un tercio de las muertes atribuidas al cáncer en realidad se deben a una gripe normal porque la persona no puede luchar contra ella, ya que su sistema inmune está dañado y los antibióticos no funcionan porque hay resistencias”, indicó Yonath.

“Los laboratorios -prosiguió- no quieren sintetizar nuevos antibióticos, porque son muy caros de fabricar, se venden muy baratos y se utilizan pocos días, no como otros tratamientos caros, como los del cáncer. Y hay resistencias, porque las bacterias son listas, encuentran el camino para sobrevivir”.

Laboratorios y decisiones

La Nobel explicó que solo algunos laboratorios pequeños están trabajando en depurar ciertos antibióticos. “En los últimos 20 años solo se han desarrollado tres nuevos”. Las bacterias adquirieron resistencia del último lanzado en un lapso de 12 meses.

¿Y los grandes laboratorios? Han dejado de hacer antibióticos, según mencionó Yonath. “Pero deben continuar en ello”, sentenció.

Cuando los fármacos de primera línea alcanzan el margen de inocuidad a las infecciones, se deben usar otros antibióticos, de precios más elevados. Esto encarece tanto la atención hospitalaria como el gasto individual y familiar en medicinas.

En el laboratorio de la científica, en cambio, están en la labor de generar nuevos fármacos con métodos más específicos.

“Son dianas para las que podamos diseñar antibióticos que penetren a través de ellas. Antibióticos que sean muy específicos para cada patógeno, incluso para cada cepa, que sean absolutamente biodegradables, de tal manera que no contaminen. Y que sepan distinguir entre bacterias dañinas y las que no lo son, la microbiota. No es fácil. Es lo que estamos haciendo”. La científica, junto con su equipo, ha detectado 25 puntos diana para cargar contra las bacterias.

“Los laboratorios me odian. Les digo que están tomando malas decisiones al no diseñar nuevos antibióticos, entiendo que necesitan ganancias para sus inversores pero si más y más personas vuelven a morir a los 50 años o a los 60, ya no van a tener consumidores para los tratamientos caros”, concluyó Yonath.

Publicidad

Tendencias