lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 22:11

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

No solo es malo para la salud: campaña promueve reciclaje de colillas

por 1 junio, 2019

No solo es malo para la salud: campaña promueve reciclaje de colillas
“Recicla tu colilla” es el nombre de la campaña de sensibilización ambiental que tiene por fin visibilizar los daños generados por el tabaquismo no sólo a la salud, sino también al medio ambiente, promoviendo el reciclaje de colillas que luego se transformarán en ecoproductos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a los cambios normativos y campañas mundiales que buscan desincentivar el consumo de tabaco, se estima que el 31% de los chilenos ha fumado el último año. Asimismo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advierte que en nuestro país, esta enfermedad fue responsable de 3.581 muertes, superando al cáncer de estómago, que dejó 3.478 personas fallecidas por la misma causa.

Pero a la problemática de salud pública y calidad de vida debe sumarse la de los residuos derivados de su consumo a nivel mundial. Se calcula que al menos 70% de los 15 mil millones de cigarrillos consumidos diariamente en el mundo se desechan al medioambiente.

Por eso la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) instaló contenedores de colillas de cigarrillo en diferentes sedes del eje Brasil, Curauma y Sausalito, iniciando así el reciclaje de estos residuos. Luego de un proceso de recolección y tratamiento, se valorizan y convierten en ecoproductos como posavasos, lentes de sol y artículos de escritorio, entre otros, prolongando su existencia y mitigando su impacto en los ecosistemas.

El destino e impacto de estos residuos no biodegragradables se suman a las toneladas de microplásticos que por décadas han degradado los ecosistemas marinos y terrestres, disparando una crisis ambiental y de biodiversidad. Algo descrito en el último reporte de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que informa que 1 millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Aportando con soluciones

Motivados por el desalentador panorama del entorno, la empresa Imeko quiso enfocarse en las soluciones. Gracias a un proyecto de innovación tecnológica adjudicado por la universidad, hoy ofrece una solución escalable para la problemática de un residuo que, a la fecha, no figuraba en el mapa de materiales dignos de reciclarse.

“Las colillas de cigarro representan una problemática ambiental que poco se conoce y nos dimos cuenta de que era un problema del que nadie se estaba haciendo cargo. Además, el énfasis de la problemática se ha abordado desde el ámbito del impacto en la salud y muy escasamente desde la contaminación ambiental producida por su consumo. A través de nuestra formación científica, decidimos buscar soluciones y nos dimos cuenta de que había mucho por hacer”, afirma Valery Rodríguez, exalumna de Química Industrial y gerente general de Imeko.

La explicación, a juicio de Valery, se debe a que “las colillas de cigarro están hechas de un material que para ojos de muchos es simplemente basura. La gente lo ve como un residuo despreciable, un poco ligado al desprecio que el consumo de tabaco genera”.

Para ellos, sin embargo, representaba una oportunidad. “Nosotros sabíamos que podíamos recuperar el acetato de celulosa con que están hechos todos los filtros y que esa materia prima podía ser valorizable para ser introducido en la cadena de valor de los plásticos reciclados y generar nuevos productos”.

Gestores de cambio socioambiental

Considerando que sólo una colilla es capaz de contaminar 8 litros de agua con más de 7.000 compuestos tóxicos y carcinógenos - metales pesados y nicotina, entre otros- el trabajo de Imeko ya suma 1 millón 200 mil colillas recicladas a la fecha. Su propuesta de valor es reflejo de las inquietudes de una generación capaz de compatibilizar el emprendimiento y la innovación con principios de desarrollo sostenible.

Esta campaña pionera se suma a una serie de acciones que buscan promover la educación socioambiental, como una manera de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y propiciar un modelo de desarrollo que resguarde el equilibrio social, ambiental y económico, tanto dentro de la cultura universitaria como en la comunidad local y global en que se inserta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV