Publicidad
Baterías en desuso salen de Rapa Nui para ser recicladas Sustentabilidad

Baterías en desuso salen de Rapa Nui para ser recicladas

Gracias a una iniciativa liderada por su Municipalidad, 20 toneladas de ese residuo peligroso fueron retiradas de la isla para darles un nuevo uso en Recimat, la mayor recicladora de plomo del país.


Más de 1.250 baterías en desuso abandonaron Rapa Nui el jueves 4 de julio, rumbo al continente para ser recicladas por la empresa Recimat. Esas 20 toneladas se acopiaron durante dos años en la isla y corresponden a un programa de su Municipalidad para sacar residuos peligrosos de vehículos, en un trabajo mancomunado con entes públicos y privados.

“Rapa Nui se está contaminando cada vez más. Desde diciembre de 2017, hemos recibido más de 2.000 vehículos, lo que conlleva contaminación no solamente por los aceites que se cambian, filtros y lo demás, que termina en nuestro vertedero, sino también por las baterías”, explica el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

“Me pone muy contento que nuestra unidad de Planificación pueda sacar estos residuos para reciclarlos, por una Rapa Nui cada vez más limpia y con ‘amor’”, agrega el edil. La Municipalidad está desarrollando un plan llamado AMOR, a 20 años plazo, que incluye este tipo de medidas para convertirse en una isla sustentable, que cuida y respeta sus recursos naturales. El cargamento llegará a Valparaíso durante la segunda semana de julio, desde donde se trasladará a la planta de Recimat para ser reciclado.

Las baterías en desuso son un problema, ya que se desechan casi dos millones al año en Chile, que si no son correctamente procesadas ponen en serio riesgo la salud humana y del medio ambiente, debido a sus componentes como plomo y sus sales, junto con ácido sulfúrico. Por eso, son consideradas “producto prioritario” por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje).

“Son residuos peligrosos, que no pueden quedar en cualquier lugar una vez terminada su vida útil. La mejor alternativa es reciclarlos, en condiciones sanitarias y ambientales óptimas”, explica Antonio Carracedo Diez, de Recimat. Una vez procesados, se transforman en lingotes de plomo, chips de plástico, agua de uso industrial y yeso.

La empresa reutiliza el 85% de las baterías en desuso, las que busca por todo el país, incluso en lugares tan alejados como Rapa Nui, la Patagonia, Puerto Natales o San Pedro de Atacama. Un porcentaje nada menor, si se compara con el 8,5% de plástico que es valorizado a nivel nacional, según cifras de la Asociación de Industriales de dicho material, Asipla.

El retiro, coordinado por la Municipalidad de Rapa Nui, fue posible gracias a la colaboración de SASIPA (Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua, vinculada a la CORFO) con las faenas de carga, la naviera GV con el barco a cargo del transporte, el Seremi de Salud y el MOP local. La iniciativa busca abrir camino para que a futuro también se envíen aceites de autos y chatarras para reutilizarlos en Chile continental.

Publicidad

Tendencias