Publicidad
Carbón ecológico, fondas carbono neutral y otras medidas para un 18 sustentable Sustentabilidad

Carbón ecológico, fondas carbono neutral y otras medidas para un 18 sustentable

A diferencia del carbón convencional, en la versión eco-firendly del carbón no se tala ningún árbol. Se fabrica, en cambio, a partir de desechos de palma, específicamente de fibras de cascara de coco de alta densidad. Además, quienes salgan a las fondas pueden ir a las del Parque O’Higgins que medirán su huella de carbono, o las que usen vasos reutilizares para disminuir los desechos y plásticos de un solo uso.


Las Fiestas Patrias empezaron y las parrillas de las fondas y hogares ya expelen su profuso humo. Su huella ambiental no se hace esperar. Según el investigador de la Universidad Católica Héctor Jorquera, el funcionamiento de 50 mil asados puede representar el 8,3% de la contaminación atmosférica promedio de un día en Santiago. Y el impacto no termina ahí.

“Para la fabricación de carbón común (leña) se deben talar 5 toneladas de madera para producir solamente 1 tonelada de carbón. La fabricación indiscriminada del carbón vegetal ha llevado a poner en peligro la extinción de algunas especies de arbóreas como el árbol Quebracho, especie mayoritariamente utilizada para la fabricación del carbón que se consume en Chile”, señalan desde la productora de briquetas Dark Fire.

Por eso la empresa prepara carbón ecológico. A diferencia del convencional, para la preparación de la versión eco-friendly no se tala ningún árbol. Por el contrario, está fabricado en base a desechos de la palma, específicamente a partir de fibras de cascara de coco de alta densidad. Tampoco tiene algún aditivo químico.

Además el carbón es CO2 neutral. “Según el estudio realizado por CESMEC contamina 70% menos que el carbón vegetal corriente generando menos emisiones de material particulado y CO2”, mencionan.

La combustión lenta de las briquetas ecológicas posibilita un mejor control de la temperatura por más de tres horas, un tiempo más extenso que el carbón corriente.

El proceso de producción de la briqueta o está certificado bajo la norma ISO14001 (Enviromental Friendly), siendo Dark Fire los únicos en el país respaldados por esta normativa en la industria del carbón.

Fondas medirán su Huella de Carbono

Como parte del compromiso Chile Carbono Neutral 2050, por primera vez en la historia de las Fondas del Parque O’Higgins se conocerá cuántos gases de efecto invernadero (GEI), mayor contribuyente al cambio climático, se emiten durante todo el desarrollo del evento de seis días.

La empresa Respect medirá la huella de carbono total de la producción, expositores y público según la normativa internacional. Este indicador ambiental integra el impacto producido al medioambiente por factores como el consumo de energía eléctrica, el uso de combustibles fósiles, la generación de residuos, el transporte de bienes personas y la compra de bienes y recursos.

Según Álvaro Morales, fundador de Respect, “es importante que la medición de la huella cumpla con los estándares establecidos para asegurar la trazabilidad del estudio, y en definitiva hacernos cargo del impacto ambiental del evento”.

Otro compromiso tiene que ver con la huella de carbono de la ceremonia inaugural de las fondas, para certificarse como Carbono Neutral. Una vez que se obtengan los datos de los GEI emitidos en el evento, se compensará mediante la compra de bonos de carbono de un proyecto chileno acreditado por Naciones Unidas. Este tipo de iniciativa ya se ha desarrollado a nivel internacional en eventos como el World Economic Forum, los Juegos Olímpicos de Londres, la Global Climate Action Summit y Los Angeles Fashion Week.

Iniciativa sustentables

Una serie de medidas para reducir la emisión de contaminantes serán tomadas este año por los organizadores de las fondas, entre ellas, reciclar 30 toneladas de residuos, el uso de un 50% de parrillas a gas y el uso de vasos reutilizables. En línea con la medición de la Huella de Carbono, un estudio de sustentabilidad permitirá medir y cuantificar el real efecto de estas medidas en la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

“A través de estas iniciativas, los eventos están demostrando que todas las acciones afectan al cambio climático y que es urgente que todos los sectores participen del cambio cultural que necesita el planeta”, indicó Carolina Schmidt ministra de Medio Ambiente.

El conjunto de estas acciones facilitará la identificación de las actividades intensivas en emisiones de GEI, permitiendo así identificar las oportunidades en la operación, y servirá como indicador de seguimiento y mejora para las próximas ediciones, con el fin de desarrollar año a año un evento más amigable y comprometido con el medio ambiente.

Cómo cada uno puede ser más eco-friendly

Estas Fiestas Patrias ya no sólo vienen teñidas de blanco, azul y rojo… a nuestro tradicional tricolor se suma el verde, un tono que marca al año 2019 como un momento en el que Chile toma conciencia del cuidado del medio ambiente, que se puede ver en iniciativas como la Ley REP y la organización de la COP 25.

En este contexto, el desafío es a disminuir nuestro impacto ambiental con los siguientes consejos:

  • Para tu terremoto o chicha, di no a las bombillas plásticas. En su reemplazo, puedes llevar una reutilizable.
  • Si vas a comprar todo lo necesario para hacer tu asado dieciochero, no olvides llevar tus bolsas reutilizables y preferir las botellas retornables o de vidrio.
  • Recuerda que puedes armar tu kit cero residuo para comer: junta utensilios reutilizables y servilletas de tela.
  • Escoge tu mejor vaso reutilizable o prefiere las fondas que los entreguen.
  • Reduce las emisiones de tu asado, optando por una parrilla eléctrica o a gas.
  • Prefiere el transporte público para asistir a las fiestas que más prefieras.

Además, es importante considerar el reciclaje de los productos que utilices durante estas celebraciones, ya que los residuos aumentan considerablemente en estas fiestas y la idea es minimizar su impacto.

“Prefiere envases reciclables, recuerda lavarlos y llevarlos al punto limpio más cercano o el sistema que se encuentre disponible”, afirma Tomás Viveros, jefe de Asuntos Ambientales de Disal.

Publicidad

Tendencias