Publicidad
Día Mundial de la Alimentación y el consumo adecuado de proteínas en una nutrición sana y balanceada Salud

Día Mundial de la Alimentación y el consumo adecuado de proteínas en una nutrición sana y balanceada

El Día de la Alimentación se transforma en una fecha importante no solo porque hay más de 820 millones de personas que sufren de hambre en el mundo, sino la mayor cantidad que tiene sobrepeso y obesidad.


Este 16 de octubre se conmemora un nuevo Día Mundial de la Alimentación. Este año, la campaña organizada por la FAO se enfoca en promover una dieta saludable entre los habitantes, con el objetivo de disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad mundial que hay en el planeta.

Y aunque las recomendaciones de mantener una nutrición y alimentación balanceada con constantes. Sin embargo, no existe una dieta que sea perfecta para cada persona y sus requerimientos, aunque los profesionales de la salud coinciden en que hay una base para definir qué alimentos son fundamentales.

Para la nutricionista Constanza Frigerio, una dieta equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos, es decir, frutas, verduras, cereales integrales, grasas (dando prioridad a las de origen vegetal), y alimentos que aporten proteínas como lácteos, legumbres, huevo, pescado y carnes. “Una alimentación saludable aporta toda la energía, macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) que necesitamos, además del agua y fibra que el cuerpo requiere día a día”, asegura la experta.

“Los macronutrientes principales son las proteínas, los carbohidratos y los lípidos. Respecto a las proteínas, son muy importantes a la hora de tener una alimentación equilibrada, ya que entre sus principales características encontramos que son necesarias para la formación del pelo, piel y el músculo, además ayudan en el transporte de nutrientes y la contracción muscular, aportan vitaminas como las del complejo B que nuestro organismo no puede generar y que su deficiencia produce un deterioro de la salud, y muy importante también, es que producen saciedad”, afirma.

Consumo adecuado de proteínas

Uno de los alimentos que más contiene proteínas es la carne de origen animal. La nutricionista asegura que el problema no es el consumo de carne, sino que la cantidad y el tipo de corte que se consume.

“La recomendación de proteínas diarias en un adulto va de 0,8 a 1 gramo por kg, en tanto en el adulto mayor los requerimientos son más elevados, siendo la recomendación de 1,1 a 1,2 gramos por kg al día. Entonces, si queremos saber el requerimiento para una persona que pesa 60 kg, debemos hacer la siguiente operación: 60 kg x 0,8 gr = 48 gramos de proteínas al día”, explica.

Para Frigerio, la mejor opción es elegir las carnes blancas ya que tienen menor contenido de grasas. Y en caso de querer consumir carnes rojas es bueno consumir cortes magros -que son conocidos por tener menos grasas-, pero siempre respetando el tamaño de la porción que corresponde a la palma de la mano de cada persona.

Según Marcelo Muñoz, jefe de local de carnicerías de Doña Carne, “los cortes magros de vacuno, es decir, los que contienen menos grasa, son el filete, lomo liso, postas, tártaro, pollo ganso y asiento. También se pueden encontrar cortes bajos en grasas en el pollo o pavo, que son los preferidos a la hora de hacer dieta o de cambiar el estilo de alimentación”.

El experto agrega que “la mejor alternativa para preparar estos productos es a la olla, incluyendo verduras para resaltar más el sabor y guardar todos los jugos de la carne, conservando sus propiedades. La plancha también es una buena opción para preparar estos cortes, así pueden perder la poca grasa que tienen y se realiza en poco tiempo”.

Combatir la obesidad

Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena de carnicerías El Carnicero comenta que “el aumento de la obesidad en Chile es un tema muy relevante a nivel país, debemos tener más conciencia de mantener una dieta equilibrada y saludable, tanto para verse y sentirse bien, evitando consumir grasas para combatir el sobrepeso y promover el aumento en el consumo de carnes blancas”.

La situación cobra vital importancia considerando que según cifras reveladas por el Observatorio Elige Vivir Sano, Chile es el segundo país con mayor índice de obesidad de la OCDE, con un 34,4 %, solo superado por Estados Unidos con un 40 %.

La ejecutiva agrega que “en esta época primaveral se incrementan las ventas de los productos como el pollo, con un alza de 10 % enfocada en los trutros y pechugas. La carne de pavo, en tanto, aumenta en un 5 %; y el pescado, pese a ser un producto más caro, también ve incrementado su consumo al ser un alimento que permite elaborar recetas frescas y de bajas calorías”.

Para combatir la obesidad es muy importante el consumo de carnes blancas y magras, que se diferencian de las demás debido a que son casi en su totalidad fibra muscular, por lo tanto, poseen más proteína que grasa y son más sencillas de digerir. Además, permiten tener una alimentación balanceada, regulando los niveles de colesterol presentes en el organismo, favoreciendo el buen funcionamiento del hígado gracias a la presencia de vitamina B3 o niacina.

Publicidad

Tendencias