Publicidad
Los testimonios que demuestran la falta de acceso a tratamientos de cáncer de mama metastásico Salud

Los testimonios que demuestran la falta de acceso a tratamientos de cáncer de mama metastásico

Con el hashtag #YoTambiénTengoCáncer pacientes, actrices y conductoras de televisión adhirieron a esta campaña y llamaron a firmar en plataforma web. En cerca de 10 días la campaña ha sumado más de 9000 firmas, las que serán presentadas al Ministerio de Salud para demostrar la necesidad de acceso universal a terapias actualizadas que cambiarán la vida a las pacientes que sufren esta enfermedad y de todo su entorno.


“El cáncer en mi vida fue un golpe muy duro. Verse mutilada como mujer es fuerte, pero aprendí a aceptar mi realidad, a quererme y valorizarme para así salir adelante y poder seguir viviendo”, cuenta María Eliana Carrasco, quien hoy padece cáncer de mama metastásico.

Seis de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama metastásico en Chile, no pueden acceder a tratamientos innovadores que mejoren sus expectativas y calidad de vida, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional del Cáncer. Por este motivo la Fundación Vi-Da, que apoya personas que padecen de cáncer en la VI región, ha impulsado una campaña para generar conciencia y un llamado de auxilio por la necesidad de integrar nuevos tratamientos en el manejo de esta enfermedad en programas de salud pública, para su acceso universal.

“Aunque la detección temprana es primordial y se ha avanzado en ella, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo y en Chile. Es necesario tener presente que existen distintos tipos de esta patología cuyo tratamiento debe adaptarse a cada uno de ellas. Asimismo, es necesario aclarar que solo una minoría de los cánceres de mama tienen antecedentes familiares, por lo que el autoexamen mamario y tamizaje son fundamentales en el diagnóstico precoz, el cual tiene mucho mejor pronóstico y posibilidades de tratamiento”, explica el Roberto Torres, médico oncólogo especialista en mamás del Instituto Nacional del Cáncer.

Se considera cáncer de mama metastásico cuando la enfermedad se diseminó más allá de la mama, es decir, afectóe otro órgano como, por ejemplo, el pulmón, los huesos, el cerebro y/o el hígado, que son los órganos más comunes. “Para estos casos, existen nuevos tratamientos que permiten a las pacientes extender su vida y mejorar la calidad de ésta, dado por su facilidad de administración y menores efectos secundarios. La evidencia existe, pero por costos, su acceso se ve limitado, explica Edward Cabrera, mastólogo de la Fundación Vi-Da.

Erika Videla es también paciente y cuenta que el acceso a los tratamientos está acotado a dos de tres tipologías de cáncer y a personas que tienen acceso a isapres, “pero para quienes padecemos un cáncer más avanzado y somos Fonasa, las opciones son muy pocas y la vida se hace muy difícil por los efectos secundarios que tienen los tratamientos que hoy están disponibles y que se entregan como alternativa terapéutica. Por eso estamos apoyando la causa, para que mujeres con esta enfermedad la vivamos de la mejor forma posible”, explica.

Con el hashtag #YoTambiénTengoCáncer conocidas actrices y conductoras de televisión adhirieron a esta campaña y llamaron a firmar en www.yotambientengocancer.cl la petición para que estas terapias cuenten con cobertura a través de políticas públicas que garanticen a todas las mujeres sin distinción acceso a estos tratamientos. En cerca de 10 días la campaña ha sumado más de 10.000 firmas.

«A diario vemos cómo mujeres que podrían estar manejando de mejor modo su enfermedad, deben lidiar con el costo económico que esto implica o simplemente no tienen acceso a estos tratamientos”, explica Jorge Fernández, director ejecutivo de la Fundación Vi-Da.

La fundación sin fines de lucro tiene por finalidad acompañar y colaborar con los pacientes que padecen patología oncológica. Nace además para perpetuar la memoria de Viviana Fernández Sarpi, quien a los 19 años falleció producto de un agresivo cáncer.

Desde ese momento, y conscientes del drama que significa esta enfermedad, sus familiares y amigos crearon esta Fundación el año 2013, cuyos esfuerzos – en la actualidad – se enfocan a mejorar e incrementar el nivel de acceso a distintos servicios y tratamientos para pacientes oncológicos. Para ello, han tratado de ampliar sus redes a nivel nacional, interiorizándose de la realidad de las mujeres con cáncer de mama metastásico, centrados en aumentar su participación en políticas públicas para este tipo de pacientes.

Publicidad

Tendencias