viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 08:12

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

¿Aliado o enemigo?: experto explica cómo eliminar el plástico puede ser peor para el medioambiente

por 13 diciembre, 2019

¿Aliado o enemigo?: experto explica cómo eliminar el plástico puede ser peor para el medioambiente
En medio de la realización de la COP25, se retoma este tema, polémico para algunos, que defiende el uso responsable del plástico en el planeta y demuestra que su eliminación puede ser incluso más perjudicial que su uso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Eliminemos el plástico”. Este ha sido el mensaje de los últimos años, no solo en Chile, si no en el mundo completo, graficado en iniciativas que no necesariamente han apuntado a generar una solución ambiental integral que se haga cargo de la creciente generación de residuos, como por ejemplo la prohibición de las bolsas del supermercado, el reemplazo de algunas resinas 100% reciclables como el PET por el vidrio, así como una serie de medidas que han ayudado a que cada vez tengamos menos plástico en nuestro día a día y en la producción de grandes áreas empresariales como el agrícola, minero y pecuario.

Sin embargo, hay voces disidentes, quienes en el marco de la COP25, quieren alzar la voz, para salir en defensa de los beneficios del plástico y señalar que este material puede ser un aliado para cuidar el planeta.

Así lo asegura Carlos Campillo, gerente general corporativo de Coresa y director de la Asociación de Industriales del Plástico, quien explica que hoy, el uso de elementos que reemplazan este material, es mucho más nocivo para el medioambiente y así es como se está dando a conocer en el mundo.

“Hoy el plástico se ha transformado en la mejor alternativa contra el cambio climático. Si fuera posible sustituir todos los plásticos del mundo por otro material, emplearíamos casi cuatro veces más materia prima -por lo tanto, extraeríamos más recursos naturales-, usaríamos más del doble de energía y generaríamos casi el triple de emisiones para los mismos productos durante su vida útil. Sin plásticos retrocederíamos 100 años y sería insostenible para nuestro planeta”, señala el experto.

Lo que hay que considerar

Campillo da algunos ejemplos para confirmar esta teoría y que hoy no se están considerando en la producción.

  • Si se reemplaza el plástico por botellas de vidrio, desde su producción a su traslado tendrá una emisión de CO2 mucho mayor. Si tenemos que trasladar la misma cantidad de líquidos, pero en botellas de vidrio, debemos utilizar camiones más grandes, con más peso y quizás más unidades que cuando se trata del plástico. Toda esta logística genera una mayor emisión de agentes contaminantes.
  • De acuerdo con un informe del Banco Mundial (2018), en 2016 se generaron 2.010 MM tons. de basura a nivel mundial, de los cuales sólo un 12% correspondió a residuos plásticos.
  • Los residuos plásticos son un recurso muy valioso en sí mismo. El plástico es técnicamente 100% reciclable y cada año que pasa, los productos plásticos que empleamos contienen un % mayor de material reciclado. También pueden ser reutilizables.
  • La utilización de materiales plásticos reciclados tiene generalmente un menor impacto ambiental que el empleo de material virgen y refuerza un concepto básico de la Economía Circular: Residuos=Recursos.
  • Los plásticos son durables. El 60% de las aplicaciones de plástico son productos que se utilizan de 5 a 50 años, por lo tanto, se evita extraer constantemente recursos naturales para su fabricación.
  • Los plásticos son potencialmente 100% reciclables. Al utilizar plástico reciclado como materia prima, se generan ahorros de energía y combustibles fósiles superiores al 80%.
  • El uso de materiales plásticos de origen renovable también puede suponer un beneficio ambiental. Su empleo debe ser optimizado y seleccionar el que proporcione en cada caso un menor impacto ambiental.
  • Sustituir sistemáticamente los plásticos por otros materiales puede agravar el problema de las emisiones de CO2 y no necesariamente resolverá el problema de la creciente generación de basura a nivel mundial.
  • “Utilizar plástico reciclable en las cadenas de producción es una acción que ayuda al planeta y que disminuye la emisión de CO2, incluso por sobre el uso de otros materiales. Su eliminación, puede deteriorar aún más el planeta y su utilización ayuda en el cuidado de éste”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV