martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:58

Agenda Sustentable

Presentado por:

Opinión

Una gota de agua en medio del desierto

por 7 enero, 2020

Una gota de agua en medio del desierto
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde la Región de los Ríos, observé el otro día por televisión la campaña del gobierno denominada Salvemos el Agua. Es paradójico, pues en una región que ya por su nombre desborda abundancia del recurso hídrico, sus habitantes son cada vez mas conscientes de lo importante que es hacer un cambio para cuidar este vital elemento. No ha sido necesaria una campaña, pues la gente lo percibe, lo siente, lo sabe.

Según el Atlas del Agua realizado por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas en 2016, el agua que se destina al consumo humano, en sus diferentes usos, bordea el 8%, siendo el otro 92% restante la demanda de los sectores minero, industrial y principalmente agrícola. Con solo observar esos datos se puede percibir que el foco no debiera estar en generar una especie de terror colectivo pidiendo a la población que limite el tiempo de sus duchas o que reutilice el agua con que cocina, pues los verdaderos cambios, si se quieren hacer, apuntan en otra dirección.

Inyectar recursos económicos de manera constante, para comprar agua en camiones aljibe o para compra de forraje de animales, para la gente que padece de esta dramática situación es un paliativo que sin duda agradecen, pero no es una solución de fondo.

Entregar cien mil millones de pesos para tecnificar riego, no entregará una gota más de agua al sistema, solo aumentará la superficie de riego que puede ser utilizada.

Debemos aprovechar este momento coyuntural que estamos viviendo como sociedad, para tener una discusión real y de fondo sin campañas de terror y plantearnos verdaderamente cuales son nuestras prioridades, para poder hacer cambios antes de que se siga haciendo tarde. Nuestra clase política debe de una vez abordar sin prejuicios ideológicos el tema del agua. La gente no comprende que el proyecto que modifica el Código de Aguas ( Boletín N° 7543-12 ) aun se encuentre en la Comisión de Agricultura del Senado después de tanto tiempo. Mientras a la gente se le pide racionar y cuidar el agua, el Estado y sus autoridades ni siquiera han sido capaces de garantizar a todos los habitantes de nuestro país, el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable.

Creo que tal vez es la oportunidad de cambiar nuestro marco regulatorio para generar una instucionalidad que nos permita gestionar de manera diferente nuestra agua, pero junto con ello tambien es de suma importancia analizar nuestras prioridades, pensar en lo que se produce, cuánto se produce y cómo se produce, tiempo de hacer grandes esfuerzos, pero de los reales, los significativos y no de campañas grandilocuentes que en la práctica tienen un escaso efecto y son mas bien como una gota de agua en medio del desierto.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV