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McDonald’s subasta su última bombilla de plástico: las ofertas superan los 27 millones de pesos Sustentabilidad

McDonald’s subasta su última bombilla de plástico: las ofertas superan los 27 millones de pesos

La suspensión del uso de bombillas plásticas se ajusta a las restrictivas políticas de la Unión Europea con el plástico de un solo uso. De hecho, este tipo de producto será vetado del comercio europeo a partir del 2021. Desde McDonald’s tienen como objetivo emplear solamente envases elaborados a partir de materiales renovables para el 2025.


McDonald’s se está despidiendo de a poco del plástico de un solo uso. Desde el 24 de febrero el gigante de la comida rápida prescindirá de las bombillas de plástico en todos sus locales ubicados en España.

La última bombilla, enmarcada y todo, está siendo subastada en eBay donde las ofertas alcanzan los 31.500 euros, unos 27.700.000 de pesos. El dinero irá dirigido a la Fundación Ronald McDonald, cuyo objetivo es mantener unida a la familia, mediante casas de acogida y apoyo a hospitales, en caso de que el/la hijo/a se enferme.

La iniciativa de McDonald’s se ajusta a las restrictivas políticas de la Unión Europea con el plástico de un solo uso. De hecho, este tipo de producto será vetado del comercio europeo a partir del 2021.

“Tenemos como objetivo que todos nuestros envases estén hechos con materiales renovables de aquí a 2025, y también reciclar (los residuos) de cada uno de nuestros 37.000 restaurantes en el mundo” en el mismo plazo, señaló el vicepresidente a cargo del desarrollo sostenible en McDonald’s, Keith Kenny, a Agence France-Presse.

Otra de las medidas que ha tomado la compañía es la sustitución del envase plástico del McFlurry: ahora tiene uno en base a papel. Lo mismo ocurrirá con los recipientes de smoothies y frappés.

En Latinoamérica, desde el 31 de octubre del año pasado la empresa solo entrega bombillas de plástico a personas que lo soliciten.

Políticas insuficientes

McDonald’s también suspendió el uso de sorbetes plásticos en el Reino Unido. En este caso fueron reemplazadas por bombillas de papel, sin embargo, la misma empresa reconoció que el grosor del producto dificultaba su reciclaje.

«Como resultado de los comentarios de los clientes, hemos fortalecido nuestras pajitas de papel, por lo que si bien los materiales son reciclables, su grosor actual hace que sea difícil que sean procesados ​​por nuestros proveedores de soluciones de desechos, que también nos ayudan a reciclar nuestros vasos de papel», mencionó el portavoz de McDonald’s según consigna BBC.

El plástico no ha sido el único punto controversial de la compañía de comida rápida. Hace un año un grupo de inversionistas (incluyendo a BMO Global Asset Management, Aviva Investors y Aegon Asset Management) hicieron un llamado de atención -por medio de una carta- a KFC, McDonald’s y Burger King para que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El sector ganadero, una de las bases del suministro de las cadenas de comida rápida, es el responsable del 14,5% de las emisiones de GEI. Según Greenpeace, “el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina ya a alimentar animales, en lugar de personas”.

“Los gigantes de la comida rápida entregan comidas rápidas, pero han sido súper lentos en responder a sus huellas ambientales de gran tamaño. Los inversores están ansiosos por ver más liderazgo de estas compañías para reducir los crecientes riesgos climáticos y de agua vinculados a sus proveedores de carne y lácteos”, dijo el director de inversiones de Coller Capital y firmante de la carta, Jeremy Coller

“Desde la eliminación de la deforestación hasta la reducción del desperdicio de agua, la limpieza de sus cadenas de suministro tendrá un enorme impacto en el sector de la agricultura animal en su conjunto y aumentará drásticamente nuestra capacidad para cumplir los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global «, agregó.

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