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Energía limpia, gestión de residuos y educación ambiental: los ejes de la primera escuela sustentable del país

por 14 febrero, 2020

Energía limpia, gestión de residuos y educación ambiental: los ejes de la primera escuela sustentable del país
La construcción, que comenzó a principios de febrero, se realizará en tan solo 45 días. Será la tercera escuela de estas características en Latinoamérica y formará parte de la primera red de Escuelas Públicas Sustentables del Mundo.
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A principios de febrero inició la construcción de la primera escuela pública sustentable del país. La obra, que estará lista a mediados de marzo, consiste en nuevo edificio para la Escuela Básica de Lo Zárate, ubicado en Cartagena, región de Valparaíso.

Pero ¿Qué es una escuela sustentable? Lo primero es su construcción. El establecimiento, que es el tercero de su tipo en Latinoamérica, se edifica a partir de materiales de descarte. Paralelamente, el alzamiento se desarrolla en formato de curso de construcción para que quienes participen del proceso aprendan sobre cómo realizar una obra sustentable y sobre gestión de proyectos.

Principios sustentables

La escuela sustentable se basa en seis principios:

  1. Agua como recurso. La escuela tendrá un sistema de captación, reutilización y tratamiento de aguas grises y negras.
  2. Energía limpia: almacenamiento de energía en baterías y retroalimentación de la energía con el tendido eléctrico existente, será la primera escuela del país en inyectar energía a la red.
  3. Hábitat, acondicionamiento térmico. Podrá mantener una temperatura estable, entre 18°C y 25°C todo el año a través de sistemas térmicos pasivos y materiales naturales.
  4. Gestión de residuos y consumo consciente. La construcción del edificio incorpora materiales de descarte y en el aula se trabajarán los conceptos de las 3Rs (reducir, reciclar y reutilizar), el consumo consciente y la economía circular.
  5. Producción de alimentos y biodiversidad. El nuevo edificio contará con diseño de paisaje y espacios educativos abiertos: producción de alimentos, compostaje, juego, deporte, biblioteca, música y clases.
  6. Enfoque humano: la empatía como eje transversal. El trabajo sobre las relaciones humanas: sustentabilidad, valores, colaboración y compromiso.

Los tres últimos ejes se congregan en la educación para la sustentabilidad, donde la infancia juega un rol decisivo ante un crítico escenario ambiental. “Entendemos a las niñas y los niños como agentes de cambio en torno al cambio de paradigma y los desafíos socio-ambientales que enfrentamos hoy en día como sociedad”, afirma la coordinadora educativa del programa, Ana Kondakjian.

“Es por eso que una educación ambiental/educación para la sustentabilidad que sea transversal y holística es la respuesta para crear aptitudes y habilidades en estas niñas y estos niños en torno a la conexión y al cuidado del ambiente. Es en este momento, donde forman su subjetividad, en que es importante acercarlos a prácticas más amables hacia el entorno, ya que luego ellos son multiplicadores en sus familias y círculos cercanos”, agrega Kondakjian.

Para encauzar la formación ambiental en los niños y niñas, el equipo docente de la Escuela Básica de Lo Zárate recibió una capacitación a finales de noviembre del 2019, donde se presentaron los principios de sustentabilidad de “Una Escuela
Sustentable”. Durante este año los profesores seguirán asistiendo a instancias de capacitación y habrá un acompañamiento a la comunidad educativa para profundizar este tipo de educación en los procesos de aprendizaje.

Red de Escuelas Públicas Sustentables

El programa “Una Escuela Sustentable” tiene como principal objetivo crear una Red de Escuelas Públicas Sustentables en toda Latinoamérica. En 2016 construyó su primera escuela en la localidad de Jaureguiberry en Uruguay, para luego replicarse en Mar Chiquita, Argentina, en 2018. Ahora llega a Lo Zárate en el país.

“Planteamos que estos edificios escolares auto-sustentables sean concebidos por sus comunidades educativas como herramientas pedagógicas, a su vez que proponemos que las Escuelas que construimos sean espacios de aprendizaje hacia fuera de sus comunidades. Esto implica que sean espacios que puedan ser visitados por otras escuelas, instituciones y todo tipo de público para inspirarse y aprender que otra manera de relacionarse con el entorno, es posible”, explica Ana.

La Escuela Básica de Lo Zárate la única seleccionada entre 50 escuelas postulantes al programa. “Su selección representa un reconocimiento a su historia, a su comunidad unida y sus múltiples iniciativas para brindar una mejor educación para sus niños y niña”, explican desde el programa.

La iniciativa forma parte del programa “Una Escuela Sustentable”, liderado por la organización uruguaya Tagma, presentada por Unilever y con la colaboración de Directv, Disney y National Geographic, bajo la facilitación de la Municipalidad de Cartagena.

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