sábado, 28 de marzo de 2020 Actualizado a las 03:55

Agenda Saludable

Presentado por:

Agenda País

Jefe de Asuntos Públicos de Sanofi advierte que coinfección de coronavirus e influenza puede “aumentar tasa de mortalidad”

por 10 marzo, 2020

Jefe de Asuntos Públicos de Sanofi advierte que coinfección de coronavirus e influenza puede “aumentar tasa de mortalidad”
“En el caso de nosotros, donde estamos por ingresar a la estación invernal, vamos a tener una cocirculación tanto del virus influenza como del coronavirus si es que llegamos a tener casos locales”, alerta el médico salubrista Edgardo Vera en conversación con Max Raide.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El COVID-19 (la enfermedad que produce la nueva cepa de coronavirus) ya se encuentra desplegada en los cinco continentes. Su creciente expansión ha permeado mercados y la opinión pública. ¿Pero qué es esta enfermedad? ¿Qué población es la más afectada? ¿Cuál es el rol de la influenza? El médico salubrista y encargado de Asuntos Públicos de Sanofi, Edgardo Vera, responde estas y otras preguntas en un nuevo programa de Agenda País.

“El COVID-19 es parte de una familia grande de virus que son los coronavirus, que pueden estar en hospederos humanos como en hospederos animales”, explica Vera.

“Lo que sucedió en China fue que este virus saltó, hizo un spillover, desde un hospedero animal, en este caso los murciélagos, los pangolines, hacia el humano, y dada la transmisibilidad del virus se empezó a generar este cuadro epidémico que afectó fundamentalmente el primer mes a China, pero ya lleva más de 64 países con casos y vemos que hay algunos donde la tasa de transmisibilidad es bastante alta: Irán, Italia, Corea del Sur, Japón y obviamente China”, puntualiza.

Adultos mayores: los más afectados

El médico salubrista detalla que el coronavirus afecta fundamentalmente a adultos y adultos mayores. Pese a que la letalidad de la enfermedad es de un 3,43% promedio, si vemos a la población de adultos mayores y sobre todo los pacientes de 80 años y más, “la letalidad está llegando a un 14%”, subraya Vera.

“En grupos específicos, sobre todo en adultos mayores, la letalidad tiende a aumentar y sobre todo si tienen alguna enfermedad, hipertensión, diabetes, cáncer u otro tipo de enfermedades”, agrega.

La nueva cepa de coronavirus tiene otra característica y es su alta transmisibilidad, mayor que el SARS y el MERS. El gran problema de esto es que se pueda llegar a una pandemia. “Sin embargo”, menciona el encargado de  Asuntos Públicos de Sanofi, “tal como lo ha analizado la OMS, estamos todavía con posibilidades de contener. A pesar de que hay más de 64 países con casos, todavía estamos en la etapa límite para poder contener la propagación de este virus”.

Riesgo de coinfección con influenza

Otro gran problema con el COVID-19 es la posibilidad de una coinfección con el virus de la influenza. “La tasa de letalidad pueda aumentar”, advierte Vera.

“En el caso de nosotros, donde estamos por ingresar a la estación invernal, vamos a tener una cocirculación tanto del virus influenza como del coronavirus si es que llegamos a tener casos locales. Todas las medidas que está haciendo el Ministerio de Salud tienden o están enfocadas a evitar que se generen estas coinfecciones, por eso que se ha adelantado la vacunación de influenza, las vacunas ya se encuentran en Chile, y todas las medidas tienden primero a contener, a detectar cualquier caso importado”, señala el profesional.

En caso de haber una propagación masiva del virus o una cocirculación con influenza, se haría “complejo para la red asistencial poder abordar un número creciente de casos”, alerta Edgardo.

“Es por eso que tenemos que actuar ahora, tenemos que empezar con la vacunación lo más pronto posible de influenza y obviamente hacer una vigilancia epidemológica bastante concienzuda de los potenciales casos que se puedan generar para tratar de detener la propagación del virus”, añade.

Actualmente Sanofi está desarrollando una vacuna para combatir la nueva cepa de coronavirus.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV