domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:56

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Las cuarentenas han disminuido las enfermedades respiratorias en niños

por 19 junio, 2020

Las cuarentenas han disminuido las enfermedades respiratorias en niños
La temporada de invierno 2020 será un periodo en que a las enfermedades respiratorias más comunes en niños, se sumará la presencia del nuevo coronavirus, razón por la cual es importante aprender a distinguir los síntomas de cada infección respiratoria y reaccionar de manera precoz para prevenir complicaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El invierno se caracteriza por ser la estación en que aumentan las enfermedades respiratorias en niños provocadas, en la mayoría de los casos, por virus sincicial e influenza. Pero este año se suma a la lista el Covid–19; infección respiratoria que presenta síntomas leves en el 50% de los niños contagiados. A pesar que se estime que la transmisión de las enfermedades respiratorias comunes disminuya producto de las cuarentenas, es importante tener una actitud preventiva y fortalecer el sistema inmune.

“Durante el invierno, se produce un aumento de los casos de cuadros respiratorios virales. Los virus que se esperan junto con la llegada de las bajas temperaturas son: Influenza A y B, virus respiratorio sincicial (muy temido por su gravedad en niños), adenovirus, parainfluenza, rinovirus, entre otros. La curva de contagios esperada para 2020 se ha presentado distinta a los años anteriores, debido a las medidas implementadas para la pandemia, factor que ha reducido la transmisibilidad de todos los virus en general”, explicó la pediatra y médico jefe de Pediatría de Clínica Bupa Reñaca, Dafne Secul.

Los síntomas más comunes que se manifiestan en niños al desarrollar una enfermedad respiratoria son:

Enfermedades respiratorias: los síntomas frecuentes son fiebre, tos, secreción nasal, dolor muscular. Los síntomas menos frecuentes son diarrea, vómitos, olor abdominal , dolor de cabeza y conjuntivitis

Coronavirus: Fiebre, tos, dolor muscular

Una acción preventiva importante es aplicar vacunas que fortalezcan el sistema inmune de los niños. En Chile, existe un robusto Programa Nacional de Inmunizaciones gracias al cual se ha logrado una sostenida disminución de cuadros respiratorios graves.

“Cada año, al comienzo del otoño del hemisferio sur, se realiza una campaña de vacunación de influenza a los grupos más vulnerables, que incluye las cepas de influenza que han estado predominando en el invierno del hemisferio norte y que se diseminan hacia nuestro país posteriormente. Esta vacunación es imprescindible para este grupo de riesgo”, comentó la pediatra.

El poder de un sistema inmune fuerte

Tener una alimentación sana y equilibrada, es el principal factor protector de la salud de los niños, quienes desde su nacimiento deben recibir una lactancia natural y lo más prolongada posible. Al ir creciendo, la dieta debe ser complementada con alimentación sólida saludable y variada, además de recibir suplementos de vitaminas y hierro que sean indicados por su pediatra.

“Es importante también reducir las agresiones a la vía respiratoria que favorecen las infecciones, como la contaminación intradomiciliaria por humo de cigarrillo y calefacción, además de realizar una necesaria ventilación de los ambientes para reducir la circulación de los virus dentro del domicilio”, afirmó la especialista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV