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Tik Tok se suma a Instagram como una de las herramientas exploradas por especialistas para resolver dudas de manera online

por 8 julio, 2020

Tik Tok se suma a Instagram como una de las herramientas exploradas por especialistas para resolver dudas de manera online
Un informe internacional publicado por Reuters Institute muestra que, por primera vez en Chile, las redes sociales superaron a la televisión como medio para informarse, siendo usado por un 73% de la población encuestada. Instagram es una de las más usadas y ahora Tik Tok comenzó a destacar dentro de estas plataformas, es por esto que algunos especialistas de la salud han comenzado a usarla para entregar consejos y educar a la audiencia. Videos, infografías, historias o entrevistas en vivo, son algunas de las opciones más utilizadas para entregar información.
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A sus 23 años, Tomás Claverie recién había comenzado su vida laboral como kinesiólogo en enero de este año, estaba haciendo reemplazos en el área músculo esquelética de la Clínica Universidad de Los Andes. Al verse frente a la pandemia de covid-19, dejó de hacer estos turnos y decidió empezar una idea que tenía hace un tiempo: utilizar las redes sociales para entregar información sobre el área.

“Al principio comencé por Instagram, y fue un tanto complejo, partí subiendo fotos e infografías, luego videos, pero sin sonido. Tuve que aprender a hablarle a la cámara, aprender a editar videos. Pero siempre tuve buena recepción y mucho apoyo de amigos y colegas”, asegura Tomás. “Luego en una conversación con amigos surgió la idea de usar Tik Tok”.

Fue así como comenzó su aventura en esta red social que es muy popular dentro de los jóvenes desde el año pasado. Nunca la había usado, pero el recibimiento que tuvo desde un principio hizo que comenzara a preparar material especial para esa cuenta. Además de los videos informativos, agregó otros más lúdicos donde responde dudas, e incluso se sumó a un reto viral llamado “pushupchallenge”. Hoy tiene 3.242 seguidores en Tik Tok, el 98% de su audiencia es chilena, el otro 2% internacional.

"Trato de mostrar distintos tipos de ejercicios que sean fáciles de realizar con las cosas que ellos mismos tienen en la casa, que no necesiten de máquinas o pesas especiales. Tengo un video de estiramientos de cuello, que tiene como 6.000 reproducciones, uno que muestra una sentadilla isométrica en la pared, que tiene casi 66.000 reproducciones y otro en donde muestro un ejercicio de marcha lateral con banda elástica para trabajar el glúteo medio y ese tiene como 12.000. Esos son los videos que tienen más popularidad", dice el kinesiólogo.

En estos momentos cuenta con solo un paciente a domicilio, pero le han escrito seguidores pidiéndole hacer un tratamiento personal por medio de videollamadas. Espera pronto empezar a tener pacientes online, pero para esto deben tener orden médica que los derive a terapia kinésica.

Camila Gajardo, nutricionista de 27 años, tiene un perfil en Instagram desde el año pasado, donde sube infografías y videos dando consejos, pero la recepción no fue rápida en un principio. Ahora que sumó Tik Tok a sus plataformas de trabajo, aumentó drásticamente el número de seguidores en sus redes sociales (87.000 en Tik Tok y 8.400 en Instagram).

“Es impresionante cómo influye Tik Tok en la cantidad de seguidores, sobre todo de Instagram. Yo de repente me iba a dormir, subía un vídeo en Tik Tok en la tarde y al otro día me despertaba, revisaba Instagram y tenía 200 seguidores más. Yo pensaba altiro: el tik tok sí o sí se hizo viral", dice Camila.

Camila ya tenía una cuenta de Tik Tok para entretenerse y se dio cuenta que había nutricionistas extranjeros que usaban esta plataforma para ayudar a sus seguidores, pero no vio a nadie de Chile. Empezó subiendo dos o tres videos diarios y se hizo popular cuando se grabó hablando de los distintos azúcares en el etiquetado nutricional. Desde ese momento empezó a preparar contenido que se complementa al de Instagram, en el primero sube videos cortos con tips básicos, responde dudas o habla de mitos nutricionales, y también hace videos más cómicos como los challenges o los bailes virales, donde baila mientras habla de nutrición. En Instagram hace posts más extensos de información con evidencia o recetas.

“Algo que me ha llamado la atención por Tik Tok es que yo voy subiendo en general consejos súper simples, bien centrados y realistas, y la gente me lo ha agradecido muchísimo. Hay mucha gente que me ha dicho que solo viendo mis tik toks, ha cambiado mucho sus hábitos. Realmente he visto como la influencia que tienen las redes sociales, y a lo mejor un pequeño video que yo me demoro cinco minutos en grabar y en editarlo, genera un impacto enorme en las personas”, concluye la nutricionista.

Tomás y Camila son un ejemplo de cómo muchos especialistas han decidido ayudar a la población a cuidarse e informarse durante la cuarentena por medio de las redes sociales. Las razones de esto son la misma para ambos: las personas van a estar más en la casa y van a usar más estas aplicaciones, por lo que es una oportunidad para ayudarlos.

Efectivamente los datos muestran que las personas han optado por utilizar plataformas digitales durante estos meses de pandemia. Un informe anual de Reuters Institute, muestra que, según la respuesta de los encuestados, las redes sociales han superado a la televisión como medio de información en Chile, con un 73% y un 66% respectivamente. Por otro lado, un informe publicado por Entel, donde muestra las aplicaciones móviles cuyo tráfico móvil creció más a nivel nacional durante la segunda mitad de mayo, determina que Tik Tok pasó de un 33% en abril a un 56% en mayo.

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